Otra reunión sin acuerdo entre docentes y el gobierno bonaerense lleva a un nuevo paro por 48hs.

0
898
Conflicto docente en pcia de Bs As

El gobierno ofreció modificar el régimen de presentismo en un 5 por ciento en los docentes bonaerenses. Los gremios denunciaron un doble discurso, esperan por otra convocatoria y anunciaron paro para el miércoles y jueves.

El encuentro, en el ministerio de Economía bonaerense, comenzó pasadas las 11 de la mañana. A la reunión estaba previsto que concurran, además de los representes técnicos del Gobierno, los líderes sindicales, que ya anunciaron que continuarán con el plan de lucha en caso de que no haya una propuesta “superadora”.

No obstante, las cabezas del frente gremial no estuvieron presente y en su reemplazo estuvieron: René Cruz (FEB), Alejandro Salcedo (UDOCBA), Carlos Díaz (ATE), Laura Torres (SUTEBA) y Susana Mariño (SOEME), entre otros.

Tras cerca de dos horas de reunión, fue Carlos Díaz el encargado de anunciar que no se llegó el acuerdo y manifestó que la oferta de la Provincia fue “descalificadora”. Asimismo, detalló que “ratificaron la misma propuesta, proponen un bonificación por presentismo y nos plantean a nosotros aportar los fondos”.

A su vez, agregó que “no han informado cual es la masa salarial que esta en discusión, así como también la salud de los docentes, y no se habló de la recomposición de la perdida del poder adquisitivo”.

En esa línea, René Cruz, secretario adjunto de FEB, dijo que los gremios docentes tenían «la esperanza» de que, en la reunión de hoy, las autoridades bonaerenses superaran la oferta del 10 de marzo pasado pero -indicó- «nos encontramos con la oferta anterior», a la que calificó como un «desprecio a la labor del docente».

Por tal motivo, teniendo en cuenta las características de esa oferta, el referente de FEB consideró que «el gobierno provincial impuso el paro» y reafirmó la convocatoria a una nueva medida de fuerza para mañana y el jueves.

De esa manera, manifestó que la modificación del régimen de presentismo que propone la Provincia es perder un derecho ganado por los docentes en la discusión paritaria de 2004. En tanto, anunciaron que se convocarán a huelgas en diferentes puntos de la Provincia.

Por su parte,  desde el equipo bonaerense manifestaron que “en dos meses de dialogo con los gremios docentes nos hemos juntado diez veces para llegar a un acuerdo paritario, hicimos cinco propuestas, todas superadoras de la anterior y ante cada una de estas propuestas las respuesta fue la misma: No”

En ese marco, informaron: “1. Subimos el piso garantizado de 18 a 19 %; 2. Bajamos al cantidad de cuotas de 4 a 3; 3. Incorporamos fondos nacionales; 4. Ofrecimos una suma compensatoria por 2016; 5. No pusimos techo salarial. Se paga lo que marque la inflación”.

Además, señalaron que “la Provincia no tiene más recursos” y que para mejorar las ofertas “hubo que reasignar obras de infraestructura”. A las 19:30 horas, habrá conferencia de prensa.

Dejar respuesta