Desde su puesta en marcha, se atendieron más de 7.500 urgencias, se realizaron más de 2.000 cirugías, se salvaron 900 vidas en hemodinámia, se realizaron 15.000 tomografías y 2.000 resonancias. Además, más de 8.500 personas requirieron ser internadas en el hospital.
Es sin dudas una de las obras claves de la actual gestión del intendente Federico Achával. Un hito que quedará en las páginas de la historia del distrito: el Hospital Central de Pilar (HCP).
Hace un año se ponía en marcha el centro asistencial ubicado a la altura del KM 52,5 de la Panamericana, obra retomada por el actual gobierno tras estar paralizadas durante los cuatro años de la gestión de Cambiemos.
El Hospital fue inaugurado en su momento en un acto que encabezó el intendente Achával, acompañado por el gobernador Axel Kicillof. Al acto acudieron cientos de vecinos que vieron en primera persona como tomaba vida una promesa de más de tres décadas.
«Hoy es un día que va a quedar guardado para siempre en nuestra historia y en nuestros corazones. Hoy se convierte en realidad un sueño del pueblo de Pilar, y eso es gracias a muchos vecinos que lucharon por este sueño. Durante treinta años el pueblo soñó con este hospital, se lo prometieron muchas veces y no cumplieron, nosotros hoy lo estamos haciendo realidad”, enfatizaba Achával hace un año.
Desde ese momento, más de 50.000 personas fueron atendidas por profesionales capacitados, con una mirada empática y respaldados por tecnología y equipamiento de primer nivel, en un espacio de alta complejidad, especializado en trauma y emergentología
Además, se atendieron más de 7.500 urgencias, se realizaron más de 2.000 cirugías, se salvaron 900 vidas en hemodinámia, se realizaron 15.000 tomografías y 2.000 resonancias. Y de 8.500 personas requirieron ser internadas en el hospital.
Por mes, son más de 5000 los vecinos y vecinas que se acercan al HCP para hacer distintas consultas o tratar patologías de alta complejidad. Es que se trata del primer hospital de la región especializado en alta complejidad y emergencias, y el primer hospital del distrito en prestar el servicio de hemodinámia y contar con guardia activa de neurocirugía y un equipo médico altamente especializado para cuidar a los vecinos. Esto lo convierte en un hospital estratégico para la región y permite que los médicos tengan más posibilidades de salvar vidas en situaciones de riesgo.
“En este contexto tan difícil por el que estamos pasando, nosotros creemos que la salud, la educación, el desarrollo humano y el trabajo son las políticas públicas que hay que priorizar. Vamos a poner el hombro a cada vecino que lo necesite. Se cumple un año desde que hicimos realidad el sueño de la comunidad y cada vida salvada, cada vecino que fue tratado y cuidado es un logro para el distrito. Como dije hace un año atrás: por cosas como estas vale la pena seguir soñando y trabajando todos los días por un Estado cercano y presente. Vamos a seguir en este camino cuidando a todos nuestros vecinos”, expuso el jefe comunal.