Pilar suma una nueva dependencia policial con otros 200 agentes

0
62

Es la Fuerza Barrial de Aproximación. Comenzará a trabajar en las próximas semanas en las localidades. Lo anunció Achával junto al ministro de Seguridad bonaerense.

Pilar sumará en las próximas semanas más de 200 agentes de policía para prevenir el delito en las localidades. Será a partir del desembarco en el distrito de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA), una nueva especialidad de la bonaerense destinada a trabajar en proximidad con la ciudadanía, patrullar los barrios, e implementar controles.

La noticia fue anunciada este martes por el intendente Federico Achával, quien recibió en el Municipio al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso.

La nueva fuerza tendrá una base permanente en Pilar, cuya construcción estará a cargo del municipio y comenzará en las próximas semanas. De todos modos, se espera que la llegada de la FBA se concrete en mayo, antes de la inauguración de cuartel definitivo.

Durante el encuentro, del que participaron además el jefe de la policía bonaerense, Carlos Villar, y el secretario de Seguridad del Municipio, Federico Kruse, se anunció también la llegada de 37 nuevas motos, cada una con un efectivo policial. En total, con los 237 nuevos agentes, Pilar contaría con unos 1.200 efectivos totales.

En la nueva base funcionarán en conjunto las nuevas fuerzas del FBA y el Grupo de Prevención Motorizado (GPM). Actualmente se están evaluando distintas alternativas para su emplazamiento, en base a las mejores condiciones logísticas para su funcionamiento, que ayudará a incrementar el alcance, tiempo de respuesta y capacidad operativa del sistema integral de Seguridad del distrito.

Mirada integral

“Tenemos una mirada integral en materia de seguridad. Creemos que lo mejor que podemos hacer para generar una sociedad más segura es apostar al sistema educativo, que la gente tenga trabajo y la contención social, que es la política que nosotros tenemos como bandera hace tiempo, que es la de los clubes municipales y clubes deportivos”, sostuvo Achával, a El Diario.

De todos modos, aseguró que “a veces eso no alcanza para hacer una sociedad más pacífica”, por lo que se vienen coordinando acciones estructurales, como la que presentó, y otras coyunturales, como los operativos para evitar “el robo de automotor y el robo de motos, a los que en este tiempo le hemos dado mucha batalla”.

Zonas conflictivas

El ministro Alonso explicó que la FBA, que depende de la Fuerza de Operaciones Especiales de la bonaerense, “tiene un alto nivel de entrenamiento para entrar en barrios que son más difíciles y están preparados para lidiar con lo que significa gestionar una conflictividad propia de esos barrios”. Para eso, hacen fuerte hincapié en “el entrenamiento permanente”.

“Buscamos hacer un trabajo de patrullaje a pie, que se complemente con el trabajo de las patrullas de las camionetas y las motos”, detalló Alonso. En definitiva, explicó que “es un sistema que está muy aceitado, que nos permite ir cubriendo barrios con una presencia policial”.

El trabajo se realiza de manera conjunta entre la policía y el Municipio, a partir de la definición del mapa del delito. “Sabemos dónde ocurren los hechos que podemos provenir con la policía, dónde hay un problema de violencia más grave, dónde hay una conflictividad que no es propia del delito pero que altera a los vecinos”, dijo. Y cada nivel de problemática tiene una respuesta diferente, desde la Guardia Urbana, la policía local, el comando de patrullas y, ahora, la FBA.

Dejar respuesta