Por las nuevas medidas, el dólar “solidario” costará más de $130 desde este miércoles

0
25

El precio de la divisa para el ahorro sufrirá un aumento del orden del 35% a cuenta de Ganancias. El mapa de las cotizaciones.

El dólar “solidario” costará más de $130 a partir de este miércoles. El salto en el precio de la divisa para atesoramiento fue anunciado este martes a la noche por el director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce. Según informó, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecerá desde este miércoles una retención del impuesto a las Ganancias del orden del 35% para la adquisición del billete estadounidense, que también regirá para las compras con tarjeta en el exterior.

Pesce confirmó la suba del dólar “solidario” en una rueda de prensa, en la que reconoció que existe una fuerte demanda de la divisa por parte de ahorristas, pero también para el pago de vencimientos.

“Los bancos van a tener que hacer una evaluación de los ingresos de las personas que abran una cuenta y puedan demostrar que tienen ingresos propios para hacer ahorros en moneda extranjera”, explicó el titular del BCRA. También detalló que los propietarios de nuevas cuentas en dólares no podrán ser beneficiarios de planes sociales durante la pandemia ni la pospandemia.

En cuanto a los gastos con tarjeta en el exterior, señaló que las operaciones van a ser a cuenta del tope estipulado en U$S200 mensuales, y que tanto estas transacciones como las compras del dólar ahorro sufrirán una “retención de impuesto a las Ganancias del orden del 35%”, que establecerá la AFIP.

En tanto, los ahorristas que no pagan Ganancias podrán realizar ante la AFIP el pedido de reintegro de la retención una vez que se venza el año fiscal.

Cómo quedan las cotizaciones del dólar

Bajo la nueva modalidad, a la cotización del dólar oficial del Banco Nación ($79,25) deben sumarse el 30% del impuesto solidario ($23.78) y el 35% a cuenta de Ganancias (aplicado a la cotización del dólar oficial, que al precio actual equivale a $27,73). De esta forma, el valor de la divisa para atesoramiento asciende a $130,73.

Así las cosas, el dólar solidario quedó a solo a centavos del blue, que se vendió este martes a $131 en el circuito informal, con una baja de un peso desde los valores de la semana pasada.

Por su parte, el dólar mayorista pasó los 75,19 pesos, administrado por el Banco Central. La autoridad monetaria aumentó el ritmo de devaluación del peso a unos 7 centavos diarios en los últimos días.

Mientras tanto, “contado con liqui” y el dólar Bolsa, las opciones bursátiles para acceder a las divisas, se recalentaron y tocaron los $128,29 y $122,06, respectivamente.

Los gastos en dólares con tarjeta contarán como parte del cupo de U$S200

En un martes de anuncios fuertes de parte del equipo económico, una de las novedades salientes es que los gastos con tarjeta en el exterior se cuentan como parte del cupo mensual de U$S200. Y esa normativa regirá desde el 1 de septiembre. Es decir, con retroactividad de dos semanas atrás.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que no habrá tope al consumo con tarjetas de débito y crédito. Y cuando los gastos mensuales superen el cupo, se absorberá el límite de los meses subsiguientes.

«Para no afectar la operatoria habitual, la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera”, anunció el BCRA a través de un comunicado. Y continuó: “En el caso de que los pagos con tarjeta de un mes resultaran superiores al límite disponible para la FAE, la deducción será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido”.

Esto significa que si alguien realiza una compra con tarjeta en el exterior por un valor de U$S1000, no podrá acceder a la compra de dólar ahorro durante cinco meses.

 

 

Dejar respuesta