La Secretaría de Comercio realizó un operativo de control en múltiples sucursales de la cadena Día en distintas localidades del país.
La Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, realizó hoy un operativo de fiscalización simultáneo en más de 300 sucursales de la cadena de supermercados Día ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Santa Fe para controlar el cumplimiento del programa Precios Justos.
Durante el operativo, que incluyó más de 370 fiscalizadores, se llevaron adelante verificaciones de cumplimiento respecto a abastecimiento, señalética y precios acordados en la mencionada cadena. Para ello, se consideró una muestra representativa de la canasta que varía según la localidad y el establecimiento.
La fiscalización forma parte de una acción conjunta entre la Secretaría de Comercio de la Nación, inspectores de los distintos municipios, agentes del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, de la Defensoría del Pueblo bonaerense y de las áreas de Comercio de las provincias mencionadas.
El procedimiento comenzó simultáneamente a las 11, cuando los fiscalizadores visitaron 336 sucursales (aproximadamente el 40% del total de la cadena en el país).
Según los resultados preliminares, se efectuaron más de 75 imputaciones y tres clausuras por diversas infracciones. En los próximos días se tendrán los resultados definitivos.
A partir de una indicación directa del ministro de Economía, Sergio Massa, este tipo de operativos relámpago y simultáneos son articulados en conjunto entre distintas áreas del Estado tanto a nivel nacional, provincial como municipal y tiene por objetivo potenciar el control para mejorar el cumplimiento efectivo del programa Precios Justos y así́ evitar abusos.
Asimismo, los consumidores de todo el país pueden verificar precios y si un producto forma parte de Precios Justos a través de la aplicación del programa que puede descargarse tanto para Android como para iOS. Desde allí, además, se pueden realizar denuncias en caso de incumplimiento de precios o faltantes. Los usuarios también pueden realizar consultas y denuncias en el chatbot +54 9 11 2879-0887.