Así lo expone un reciente informe de la Universidad de Avellaneda teniendo en cuenta el registro del último año. La diferencia entre las metas proyectadas por el Gobierno y las reales llegó a 228 puntos porcentuales.
La inflación es uno de los principales problemas del país, que impacta en el poder adquisitivo de las personas. En ese contexto, 2 de cada 3 alimentos de la canasta básica aumentaron por encima de la inflación, en el último año, según un reciente informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
El informe del Observatorio de Políticas Públicas de la casa de estudios expone los aumentos que sufrieron los alimentos básicos desde 2015 a la fecha: el pan francés subió un 311%; hamburguesas 306%; queso cremoso 304%; leche 299%; pollo 255%; y fideos el 252%.
“En el mes de septiembre la inflación mensual alcanzó el 5,9% y se ubicó como la tercera más alta del periodo 2016-2019. La devaluación del 30% después de las PASO aceleró el crecimiento de los precios y la evolución del IPC tuvo el crecimiento más alto desde 1992”, apunta el documento.
El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que el peso de la canasta básica individual con respecto a los ingresos de las jubilaciones mínimas ya llega al 91,5% y en el salario mínimo alcanza el 77,9%.
En el último año, la canasta básica individual trepó 14,8 puntos porcentuales su peso sobre los salarios mínimos, y se incrementó en 12,9 puntos en la relación con los ingresos de las jubilaciones mínimas.