El equipo de trabajo del Servicio de Farmacia del Hospital Municipal Santamarina de Esteban Echeverría obtuvo el primer premio en el 4° Congreso de Preparaciones en Farmacia. Allí expusieron acerca de la elaboración de medicamentos que llevan adelante en el hospital para asistir a pacientes de las áreas de pediatría y neonatología.
Durante el congreso organizado por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, profesionales del Municipio recibieron un reconocimiento por la realización de formulaciones huérfanas. Se trata de medicamentos que no se encuentran disponibles de forma comercial y que, gracias al trabajo de farmacéuticas y farmacéuticos que los elaboran en el Hospital Municipal Santamarina, chicas y chicos que se atienden allí pueden acceder a la medicación que necesitan de forma gratuita.
En el laboratorio de preparaciones magistrales del Servicio de Farmacia se elaboran un promedio de 120 unidades mensuales de formulaciones huérfanas y se cuenta con un vademécum de 50 formulaciones. Actualmente, 70 pacientes de pediatría y neonatología (servicios de internación y de atención ambulatoria) requieren de este tipo de medicación. Las indicaciones frecuentes son: profilaxis y tratamiento de tuberculosis, toxoplasmosis congénita, epilepsia, cardiopatías, tratamiento del dolor, sedación, úlceras gástricas, dermatitis de pañal, insuficiencia renal e hipertensión pulmonar.
Esta medida fortalece la producción pública de medicamentos y forma parte de una tarea estratégica tendiente a garantizar el acceso a la medicación de modo que aumente la adherencia y, con ella, el éxito de la terapia.