Presupuesto bonaerense se tratará la semana que viene: qué puntos quedan por resolver

0
44

La Cámara baja someterá a discusión este jueves la Ley de Víctimas que tendrá que volver a Senadores para su revisión.

Se acabó el misterio. La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires finalmente postergó el tratamiento del Presupuesto y Ley Impositiva 2021 de Axel Kicillof para el martes o miércoles de la semana que viene.

Tal como anticipó en exclusivo Diputados Bonaerenses, este jueves se tratará con cambios la Ley de Víctimas, lo que funcionó como un “Plan B”, ante la postergación de los dos proyectos. De modo que esa norma volverá al Senado para ser revisada.

Si bien en las últimas horas se llegó a un “principio de acuerdo” por el Presupuesto y la Ley Impositiva en base a dos temas clave que demoraban los consensos, desde la oposición anticiparon que se hubiese necesitado “un milagro” para que se trate este jueves.

“Hay cero chance de que los tratemos hoy. Los puntos que acordamos ahora deben ser trasladados a la redacción de los artículos. Para eso tendríamos que trabajar firmes estos días para llegar al martes con todo resuelto”, dijeron desde Juntos por el Cambio.

Sin embargo, el oficialismo pulseó hasta último momento para poder darle tratamiento parlamentario a los dos proyectos en la sesión doble llamada para este jueves. No se llegó al acuerdo y se pasarán para la semana que viene.

Como consignó este medio, ayer el Gobierno bonaerense estiró hasta $10 mil millones los recursos destinados al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que reclamaban intendentes propios y ajenos, lo que pavimentó los entendimientos.

Pese a eso, ahora Juntos por el Cambio reclama una cláusula de cumplimento del FIM, habida cuenta de la demora en la implementación que tuvo el aprobado para 2020. Los legisladores e intendentes buscan que los desembolsos sean automáticos.

Otro de los ítems que promovieron el principio de acuerdo fue la extensión del pago del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal a través del cual se giraron unos $4.500 millones a los municipios. Se extendería hasta diciembre de 2021.

En rigor, se trata de otro reclamo vigente de los intendentes opositores. A principios de septiembre cuando se aprobó la Ley de Financiamiento los legisladores sancionaron un plazo de gracia hasta el 1° de enero y que sea devuelto en 18 cuotas.

Quedaban todavía en el tintero a estas horas la discusión sobre algunos aspectos de la Ley Impositiva relacionados con beneficios al sector turístico, a los productores de seguros y el impuesto a los sellos para los alquileres, que no encontraban resolución.

Dejar respuesta