Propuestas culturales y turismo de cercanía

0
21

El Municipio invita a las y los morenenses, como así también a vecinas y vecinos de otros distritos, a visitar Moreno y a disfrutar de estas propuestas culturales y turísticas de cercanía.

Se podrán recorrer todos los sábados, mediante la nueva propuesta turística “Descubrí Moreno”, diferentes sitios turísticos e históricos del distrito. El punto de salida es la plaza Mariano Moreno a las 16 horas y está organizado en dos circuitos acompañados por dos guías turísticas que compartirán información en cada una de las paradas.
Visitarán el Casco Histórico de Moreno, el Museo y Archivo Histórico Municipal Amancio Alcorta, la parroquia Santa María de Guadalupe, diseñada por el arquitecto Claudio Caveri, y finalizará en la Reserva Municipal «Los Robles» con una degustación y tendrán la opción de realizar una caminata guiada por los senderos del Museo F. Muñiz. La actividad es libre, gratuita y con cupos limitados. Para participar hay que enviar al correo electrónico al mail turismo@moreno.gov.ar con nombre, apellido, DNI y teléfono.

El viernes 27 de mayo a las 18 horas, en el centro de jubilados y pensionados La Lomita, Moreno Sur, se proyectará, en el marco del ciclo Moreno Sagrado Cine, el documental “Cholitas Escaladoras». Se trata de un grupo de mujeres aymaras que con sus vestidos típicos escalan distintas montañas de América Latina. En 2019 fueron las primeras mujeres aymaras que hicieron cumbre en el Aconcagua rompiendo estereotipos, relacionándose con la naturaleza a través de la montaña, reivindicando el respeto a las diferentes culturas, y poniendo en valor su propia identidad indígena. Por su parte, el mismo día, a las 21 horas, se realizará en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal”, el evento Música y Danza en el Marechal, con la presentación de Silvana Casavalle. Las entradas son libres, gratuitas y se retiran una hora antes del espectáculo. Para ingresar a la sala se solicitará el pase sanitario.

El sábado 28, a partir de las 14 horas se podrá disfrutar de la Varieté Cultural, en Cuartel V en la calle Ángel Gallardo, entre La Música y El Teatro. Habrá música y danza en vivo, artes plástica,  juegos, y feria de artesanos y productores locales, junto a distintas áreas municipales. También se presentará el sábado 28 el espectáculo “Cataratas” de Patricia Beatriz Leocata, en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal”. Una obra costumbrista que mantendrá al público entre la risa y la ternura a través de las desopilantes situaciones que protagonizan dos hermanas ancianas. Las entradas son libres, gratuitas y se retiran una hora antes del espectáculo. Para ingresar a la sala se solicitará el pase sanitario.

El domingo 29 de mayo, se realizará desde las 12 horas la segunda edición de “Florece Folklore – Una Peña en Moreno”. Un evento organizado por la Sede Moreno de la Universidad Nacional de las Artes, en el Parque Recreativo, Deportivo y Cultural de Francisco Álvarez. Se presentarán en vivo los artistas: Candela Mazza; Silvana Casavalle; Demir Hannah; Mónica Urquiza; Sentires del Alma; Vidaleros; Vuelo Solar; Ballet Del mismo Campo; Danzas paraguay Ko eju; Franco Patagua; Elías Perea; Oscar y su Violín; Adrián Cañavera; Los Matreros y Kutina Tiempos. También habrá comidas típicas, puestos de artesanías, juegos tradicionales y mucho más para disfrutar.

RESERVA MUNICIPAL LOS ROBLES

La Reserva Natural Municipal “Los Robles” es una excelente alternativa para compartir en familia y disfrutar de las bondades de este espacio natural que hacen de él un punto turístico importante en la provincia de Buenos Aires. Allí se puede dormir, acampar, disfrutar del sector gastronómico, las caminatas guiadas, espacios de juegos libres y de lectura para la niñez y diversas actividades más.

El sábado 28 se celebrará el Día de la Patria. Desde las 9 horas habrá chocolate caliente, pastelitos, tortas fritas; a las 12 horas Locro Criollo y empanadas. A las 12 horas Música del Mundo; a las 13 horas se presentará Sergio Granillo con música folclórica. Desde las 14 horas narración oral “Sembradoras de Historias”; a las 14 horas se presenta la orquesta de música popular “Raíces”. A las 15 horas caminata guiada por los senderos del bosque y espacio de meditación y a las 16 horas caminata Guiada por el Paseo Costero y taller de poesía zen.

El domingo 29 también se podrá participar de “Conectar con el bosque». La actividad es con cupos limitados, a partir de los 16 años; para reservar un lugar deberán enviar un mail a aconectarconlosrobles@gmail.com con nombre, apellido, número de DNI y cantidad de acompañantes con sus respectivos datos.

También, de forma gratuita, se puede disfrutar del Paseo Costero a orillas del Lago San Francisco de jueves a domingos de 10 a 18 horas.

En la Reserva Natural Los Robles se tiene la posibilidad de alquilar Posadas del Bosque y las reservas se pueden tramitar a través del e-mail: turismo@moreno.gov.ar, o por las siguientes plataformas: #Airbnb, #TripAdvisor y #Booking; así como de manera presencial en la administración de las cabañas.

Para visitar la Reserva no hace falta inscripción previa, las visitas son por orden de llegada hasta completar la capacidad del lugar. El Municipio invita a disfrutar con conciencia este hermoso refugio de vida y naturaleza.

Para llegar en transporte público, está el recorrido 26 de La Perlita, cartel “Los Robles”. Horarios desde Moreno: 7.30 horas y 12.30 horas; y el regreso desde Los Robles es a las 13 horas y a las 18 horas. La tarifa de ingreso es de $ 100 para personas que viven en Moreno; de $ 250 para el público en general, y menores y jubilados no abonan. El estacionamiento tiene un valor de $ 70 para motos; de $ 150 para autos y de $ 300 para combis.

Dejar respuesta