Provincia y Nación autorizan la apertura de nuevas actividades en el partido de Escobar

0
102

Gracias a las gestiones realizadas por el intendente Ariel Sujarchuk, en las próximas horas volverán a funcionar en el partido de Escobar una serie de actividades comerciales y de servicios que se encontraban impedidas de hacerlo en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

Para ello, el jefe comunal presentó ante las máximas autoridades del gobierno de la Provincia de Buenos Aires un programa integral donde se propone retomar de manera gradual el funcionamiento de distintos sectores de la economía local, que en principio no estaban consideradas esenciales por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 297/2020 y las normas complementarias dictadas con posterioridad. Esas presentaciones contaron primero con la aceptación del gobierno bonaerense y luego del Gobierno Nacional, que es la instancia última en brindar la autorización para las reaperturas solicitadas.

En este caso, las actividades que fueron autorizadas son servicios privados de rehabilitación física, la atención al público de profesionales colegiados, los lavaderos de automóviles, las mueblerías, los locales de venta de telefonía celular y los negocios de reparación de electrodomésticos. Todos esos rubros deberán completar la declaración jurada por el cumplimiento de las normativas que figura en el link https://www.escobar.gob.ar/protocolos-y-solicitudes-covid-19/

Semanas atrás, había ocurrido lo mismo con establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos, oficinas de rentas de la Provincia, actividad registral nacional y provincial con sistema de turnos y guardias mínimas, venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, atención médica y odontológica programada de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imágenes, ópticas, peritos y liquidadores de siniestros de las compañías de seguro y establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

“Desde el Municipio nos reunimos con representantes de cada sector para consensuar una vuelta progresiva y controlada, de modo de retomar distintas actividades que se habían suspendido provisoriamente. Vamos a hacerlo con una estrategia clara, que consiste en privilegiar los negocios de cercanía y evitar el traslado de los vecinos de una localidad a otra, porque la premisa fundamental sigue siendo respetar la cuarentena y exponerse lo menos posible para cuidar la vida de todos los ciudadanos. Aquellos que incumplan los protocolos, serán clausurados. Se espera la mayor cantidad de contagios para las próximas semanas por lo que exigimos al conjunto de la sociedad extremar las medidas de prevención y distanciamiento y especial cuidado sobre las personas de grupos de riesgo. Nos encontramos en el período de cuarentena administrada donde la clave es la conciencia social para atravesar este momento donde conviven las necesidades económicas y laborales con el período de intensificación de la curva de contagio”, explicó Sujarchuk, luego de mantener una reunión con el Comité Operativo de Emergencia (COE).

En todos los casos, el funcionamiento de las nuevas actividades será bajo estrictos protocolos que definen normas sanitarias, de seguridad y de higiene, junto a la obligación de exhibir al público distintas medidas de prevención de acuerdo con las características del lugar y en relación con los clientes y el personal, según se trate. Así, ninguna de las personas afectadas o involucradas a las nuevas actividades podrá acceder a los lugares habilitados con el transporte público.

Cada uno de los rubros que fueron autorizados a reabrir tendrá un seguimiento y control permanente de parte de los equipos de inspección del Municipio, y serán sancionados con clausura quienes incumplan con los lineamientos establecidos. Por último, seguirá vigente para todos los clientes y trabajadores, el uso obligatorio de tapaboca, además del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

Dejar respuesta