Quilmes: jornada de capacitación para un buen trato a personas mayores

0
163

El Municipio de Quilmes informa que este miércoles se desarrolló en el Teatro Municipal, ubicado en Mitre 721,una jornada de capacitación para un buen trato a las personas mayores, en un encuentro articulado entre la Secretaría de Niñez y Desarrollo Social local, PAMI y ANSES, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

 

La capacitación estuvo dirigida a todo el personal que trabaja con adultos mayores: trabajadores municipales, personal de PAMI perteneciente a la UGL Regional Sur, referentes de organizaciones sociales y centros de jubilados, y personal de las sedes de ANSES de Quilmes, Bernal y San Francisco Solano. Además el encuentro, que incluyó paneles de charlas integrados por responsables de la Dirección de Personas Mayores, ANSES y PAMI,  buscó generar instancias de sensibilización, concientización y protección de los derechos humanos de adultos mayores.

“Nos parece importante poner foco en el trabajo en el trato a personas mayores. Ya venimos trabajando mucho con PAMI y con ANSES en materia de derechos sociales, para poder mejorar en casa, puertas adentro la atención que le podemos brindar a nuestros vecinos, para que la comunidad reciba siempre un mejor servicio y también para los vecinos y vecinas interesadas”, destacó la secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio.

La funcionaria agregó: “Por pedido de nuestra intendenta Mayra Mendoza, venimos trabajando muchísimo acerca de los buenos tratos a las personas mayores. Ella siempre nos incentiva para trabajar más y más en ampliar y mejorar los derechos de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Por su parte, el director de la UGL 37 PAMI Quilmes, Fernando Rubino, sostuvo que “un día cómo el de hoy nos invita redoblar esfuerzos y a seguir trabajando para poder llegar a erradicar en algún momento el maltrato contra la vejez. A nosotros nos toca desde el plano institucional pero también desde el lado previsional”.

En tanto que, la secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de cuidado de PAMI, Mónica Roqué, resaltó: “Celebro que el Municipio de Quilmes esté realmente poniendo en agenda el Día de Toma de Conciencia. La discriminación por edad se denomina viejizmo y nosotros tenemos que combatirlo, porque es un tipo de violencia más frecuente hacia las personas mayores”.

Luego, el jefe de la UDAI ANSES Quilmes, Matías Festucca, subrayó que “estos encuentros son muy importantes, y garantizarles una buena atención y los derechos a nuestros vecinos y vecinas es primordial para nosotros”. Mientras que su par de Solano, Florencia Hernández, expresó que “más allá de que somos organismos diferentes, si se quiere del mismo Estado, el formarnos acá como empleados públicos, militantes, vecinos, vecinas referentes, es realmente importante para que podamos dar respuesta de manera integral a nuestros adultos mayores”; a la vez que el titular de la UDAI ANSES Bernal, Hernán Maltes, consideró que “esta jornada abierta al público de ANSES, al público en general y a nuestros empleados, viene perfecto para reforzar este tipo de espacios, a la hora de dar una respuesta”.

Fueron parte de la actividad la secretaria de Mujeres y Diversidades local, Bárbara Cocimano;  la directora general de la Dirección de Personas Mayores, Cristina Chardón, y la concejala Nair Abad, e integrantes de organizaciones y centros de jubilados del distrito.

 

Dejar respuesta