Retenciones al campo: Alberto Fernández recibirá a la mesa de enlace del campo

0
105

Será este miércoles. Tras la amenaza de subir las retenciones, los dirigentes agropecuarios se quejaron por lo “injusto” de la medida y se manifestaron “a disposición para aclarar las dudas” con el Presidente.

El presidente Alberto Fernández se reunirá con la mesa de enlace del campo, este miércoles a las 15:30, en la Casa de Gobierno, luego de que el primer mandatario advirtiera el domingo que podrían aumentarse las retenciones o las restricciones exportadoras si no se desacoplan los precios internacionales de los granos en el comercio interno.

Como respuesta, los presidentes de CRA (Jorge Chemes), de Coninagro (Carlos Iannizzotto) de Federación Agraria (Carlos Achetoni) y de la Sociedad Rural (Daniel Pelegrina) emitieron un comunicado este lunes en el cual y retrucaron el tono amenazante: “De avanzar en este sentido errado, se desataría un nuevo conflicto con el campo”.

Aunque se mostraron dispuesto a debatir, “con el objetivo de hablar sobre nuestras propuestas y aclarar las dudas que aun hoy pueda tener el Presidente sobre nuestro sector”. Dijeron que quedaban “a disposición para reunirse con el primer mandatario». Y finalmente, se acordó un encuentro, para esta semana, como no sucedía desde diciembre de 2019, a los pocos días de asumido el actual Gobierno, cuando se incrementaron las retenciones.

“Las retenciones son una medida devastadora para la producción”, dijo los representantes de los productores rurales tras reunirse para analizar la amenaza de subir esos derechos de exportación, lanzada por el presidente Alberto Fernández como una estrategia para contener los precios.

Los dirigentes del campo manifestaron “su más absoluta consternación ante las declaraciones del Presidente, en las que acusa a todos los productores argentinos y al campo en general de ser los responsables del aumento de los precios y los amenaza con implementar un aumento de retenciones o cupos de exportación”.

Consideraron que “pocas veces en la historia democrática se vio a un Presidente dirigirse tan injustamente a millares de argentinos por el solo hecho de llevar a cabo una actividad lícita y noble, como es la producción de alimentos. Peor aun, amenazarlos públicamente frente al resto de sus compatriotas y al mundo, a partir de una acusación sin ningún tipo de fundamento, humillándolos, una vez más, con una actitud que no se condice con su investidura ni con la debida mesura e imparcialidad que debe exhibir la máxima autoridad de la Nación”.

Con una contundencia y unidad que no habían mostrado en los dos paros de comercialización que realizaron en protesta al actual gobierno, en marzo de 2020 (por la suba de retenciones a la soja) y en enero pasado (por el cepo exportador al maíz), los titulares de la mesa de enlace

Dejar respuesta