La Municipalidad de Escobar llevó adelante la primera capacitación para la detección y contención de tendencias suicidas, destinadas a preventores, agentes de tránsito, personal de Defensa Civil, Desarrollo Social, docentes, preceptores y público en general.
Los talleres son coordinados por un equipo de especialistas del Centro de Salud Mental y Adicciones Papa Francisco, encabezado por la directora general del establecimiento, Victoria Larrosa. Se tratan distintas temáticas como señales de alerta, recomendaciones para la atención inmediata, herramientas para derribar prejuicios y la Ley Nacional 27.140 de prevención del suicidio, entre otras. En el primer taller se brindaron herramientas para la detección de situaciones de intento y riesgo de suicidio, y estrategias de abordaje y contención. El segundo taller, que se realizará el lunes 28 de octubre de 13 a 15 horas en el Teatro Seminari, abarcará los mismos temas, pero en el contexto de problemáticas de consumo.
«Asumimos el desafío como Municipio de trabajar la problemática del suicidio, es un tema muy serio que está creciendo a nivel mundial, por eso tenemos que capacitarnos de manera transversal en todos los espacios. El suicidio tiene que ver con el valor que una comunidad le da a la vida. Entonces es responsabilidad de la comunidad proponer herramientas para que las vidas de las personas empiecen a tener otros sentidos», expresó Larrosa.
Estas capacitaciones forman parte de una serie de medidas que lanzó la Municipalidad de Escobar con el objetivo de construir redes de contención para las personas que atraviesan situaciones de consumos problemáticos, depresión, ansiedad, psicosis y autolesiones, entre otras problemáticas, que incluyen una línea de asistencia en urgencias de salud mental y prevención del suicidio con atención las 24 horas al 11 7107-9958, y espacios de encuentro en todas las localidades del partido para la detección y prevención de casos potenciales.
A su vez, el Municipio construyó una Ruta Crítica de Atención en la Emergencia, con un equipo de abordaje de Guardia de la Secretaría de Desarrollo Social que funciona como puente entre la familia de la persona en crisis y el espacio de evaluación e internación, si así se necesitara. Se trata de un plan integral articulado entre distintas áreas de gobierno y entidades como Defensa Civil, Bomberos, SAME, Preventores Comunitarios, Policía y las instituciones de salud que reciben estas situaciones: el Centro de Salud Mental y Adicciones Papa Francisco, la Unidad de Salud Mental del Hospital Erill, Unidades de Diagnóstico Precoz (UDP), o Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Ante una situación de crisis se puede dar aviso al 911, Defensa Civil (103), Atención al Vecino (147), a través del sistema Ojos y Oídos en Alerta, contactar a un Preventor Comunitario o llamar al SAME si existiesen heridas, descompensación o algún síntoma preocupante. Para averiguar más sobre el tema, se puede asistir al Centro de Salud Mental y Adicciones «Papa Francisco», que atiende de lunes a viernes de 8 a 18 horas en Carlos Pellegrini 439, Belén de Escobar, o en las redes de Instagram @saludmentalyadicciones.escobar y @salud.escobar.