Salud, transporte, indumentaria y calzado empujaron la inflación de mayo

0
152

Alimentos subió menos que el promedio mensual, pero fue el rubro con mayor incidencia en todas las regiones. En la comparación interanual subió 64,2%.

Salud, transporte e indumentaria y calzado fueron los rubros que impulsaron la inflación de mayo que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Y aunque se ubicó por debajo del promedio general, alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo como el de mayor incidencia en todas las regiones.

De acuerdo con el relevamiento del organismo, los precios regulados, con una suba del 5,7%, fueron los de mayor variación en el mes. Esto se explica en los aumentos de prepagas y combustibles, sumados al alza de cigarrillos y de los servicios de electricidad y agua en algunas regiones del país.

Los siete rubros que aumentaron por encima de la inflación general
La división con mayor suba fue Salud, con un alza del 6,2% en mayo respecto de abril. Según el Indec, en este rubro se destacó la incidencia del incremento de la cuota autorizada a las empresas de medicina prepaga.

En porcentaje de aumento le siguió el sector transporte, que registró una suba de 6,1% mensual. En este caso, la variación respondió principalmente a la suba en el precio de los combustibles, de acuerdo con los datos del organismo que lidera Marco Lavagna.

En tercer lugar se ubicó ropa de vestir y calzado, que en un solo mes aumentó 5,8 por ciento. Cuestiones estaciones que tienen que ver con el cambio de temporada explican en gran medida este comportamiento.

Restaurantes y hoteles, y bebidas alcohólicas y tabaco subieron 5,7% cada uno, también por encima del 5,1% promedio. En tanto que equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 5,4% mientras que recreación y cultura lo hizo un 5,2 por ciento.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, educación fue el rubro que más subió, con una variación del 36,9%, seguido por prendas de vestir y calzado, que aumentó 36,4 por ciento.

Qué pasó con el precio de los alimentos

De acuerdo con los datos del Indec, el alza de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 4,4% en mayo y, una vez más, el de mayor incidencia en todas las regiones.

Dentro de la división, si bien aceites, grasas y manteca; azúcar, dulces, chocolate, golosinas; café, té, yerba y cacao, y aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento, por su incidencia se destacaron carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; y pan y cereales.

Por el contrario, verduras, tubérculos y legumbres fueron los alimentos que se movieron a la baja en la mayoría de las regiones.

En los primeros cinco meses del año, alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló una suba del 33,7%, mientras que el incremento anual fue del 64,2%, convirtiéndose en el rubro que mayor aumento interanual, debajo de prendas de vestir y calzado, cuya alza fue del 79,6 por ciento.

Los cinco rubros que aumentaron por encima del nivel general de inflación
De las 12 divisiones que componen la inflación que mide el Indec, cinco se ubicaron en mayo por debajo del 5,1% del nivel general. La de menor suba fue comunicación, con un alza del 3,1%, seguida por educación, que aumentó 3,2 por ciento.

Por encima se ubicaron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió 3,6%; alimentos y bebidas no alcohólica, que lo hizo 4,4%, y bienes y servicios varios, con una variación del 4,6 por ciento.

Dejar respuesta