San Fernando acompaña y concientiza en el Día Internacional de la Endometriosis

0
50

El Municipio adhirió al Día Internacional de la Endometriosis del 14 de marzo propuesto por la OMS. Es una enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres de 15 a 50 años y trae diversos trastornos, como dolores menstruales intensos e infertilidad. Por ello, el Palacio Municipal se iluminó de color amarillo.

San Fernando adhirió a la designación del 14 de marzo como Día Internacional de la Endometriosis, y el mes de marzo considerado como el ´Mes amarillo´, impulsado por la Organización Mundial de la Salud. Así, el Palacio Municipal se iluminó de color amarillo para recordar esta iniciativa de concientizar, desarrollar dispositivos y políticas para el tratamiento de esta enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres, según verificó la entidad sanitaria mundial.

Al respecto, la concejal Vanesa Medialdea dijo: “Estamos acá frente al Palacio Municipal, porque el domingo 14 de marzo es el Día Internacional de la Endometriosis, una enfermedad que afecta a mujeres entre los 15 y 50 años de edad, y padece una de cada 10 mujeres; si no es detectada a tiempo, la única manera de diagnosticarla es por laparoscopía. Perjudica tanto a la salud sexual de la mujer, como a la posibilidad de ser madre. Por eso estamos acá haciendo concientización en el marco de una campaña distrital 2021 que se realizará en San Fernando para concientizar acerca de la importancia de visibilizar esta enfermedad”.

Y su compañera de bloque, Ana Hansen, concluyó: “El año pasado, en 2020, hicimos una ordenanza para adherir a la media sanción que tiene esta ley en Cámara de Diputados; estamos esperando que el Senado dé la sanción definitiva para ayudar a todas las mujeres que necesitan tratamiento, porque es un tema de salud, no sólo es algo que afecta la salud de las mujeres, y para que podamos vivir bien, tener una sexualidad libre, poder disfrutar de ella y ser madres todas. Desde el Municipio tenemos varias campañas para concientizar y poder visibilizar lo que es esta enfermedad realmente. Por eso, el Palacio Municipal iluminó su fachada de color amarillo para que todos sepamos que es la endometriosis”.

Dejar respuesta