Sensibilizar y concientizar en el Día Internacional del Cáncer Infantil

0
27

En la Argentina, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños entre 5 y 15 años. “El diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente son calves para lograr la sobrevida”, explica la Dra. Mariana Varela del Hospital Universitario Austral.

Cada año, el 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo de concientizar e informar sobre esta enfermedad. El Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), ente que registra los casos de cáncer pediátrico diagnosticados en el país, asegura que en la Argentina ocurren entre 1300 y 1400 casos nuevos por año.

La Dra. Mariana Varela, jefa del Servicio de Hematología y Oncología infantil del Hospital Universitario Austral, explicó que “el aumento en la sobrevida de los niños con patologías oncológicas se debe al diagnóstico temprano, al tratamiento adecuado y al cuidado integral del paciente en servicios especializados”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el término «cáncer infantil» generalmente “se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años”. Sin embargo, el ROHA incorporó, a partir de 2010, a los pacientes de entre 15 y 19 años.

Si bien el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de entre 5 y 15 años, “la sobrevida puede llegar hasta más del 80 por ciento”, asegura el Instituto Nacional del Cáncer.

El Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Austral renueva su compromiso con la lucha contra el cáncer infantil”, afirma la Dra. Varela. Por tal motivo, junto al equipo de Sala de Juegos Terapéutica, se realizará un encuentro con los pacientes. “La idea es que se sumen tanto los pacientes ´nuevos´ como los que ya están dados de alta para conocerse, compartir experiencias y unirse en la lucha contra el cáncer infantil”, afirmó la Lic. Sofía Becco Vidal, Coordinadora de la Sala de Juegos Terapéutica del Hospital Universitario Austral.

El viernes 15 de febrero a las 15 se celebrará un momento con los pacientes y las familias en la Sala de Juegos Terapéutica del 5° piso del Hospital Universitario Austral. Habrá juegos, distintas actividades y un poco de música de la mano de Sol Mihanovich, sobreviviente de cáncer infantil. Cada niño deberá llevar una foto que represente su lucha contra el cáncer y, además, pueden enviar una foto o video compartiendo su testimonio en la página de Facebook “Sala de Juegos Terapéutica del Hospital Austral”.

Dejar respuesta