Sergio Massa presentará un proyecto sobre Ganancias si Martín Guzmán no sube el piso en una semana

0
20

A partir de la última tanda de paritarias, 110.000 trabajadores que estaban exceptuados quedaron alcanzados por el tributo.

Sergio Massa presiona a Martín Guzmán para que apure la actualización del piso del Impuesto a las Ganancias: si no avanza en una semana, impulsará un proyecto de ley para resolverlo.

Hace dos semanas, Massa le reclamó públicamente a Guzmán, a través de una nota, que eleve el piso del Impuesto, que hoy está en 225.000 pesos. Massa pidió llevarlo a 265.000, pero esa cifra, calculada a abril último, quedaría atrasada. Ahora habría que llevarlo a una suma que podría estar entre los 270.000 y los 310.000 pesos.

A partir de la última tanda de paritarias, 110.000 trabajadores que estaban exceptuados quedaron alcanzados por el tributo y si se demorase la reforma hasta fin de año, el impuesto podría llegar a alcanzar a otros 400.000 trabajadores.

Cuando el presidente de la Cámara de Diputados hizo su reclamo público con una carta, Guzmán dijo que la propuesta era “obvia” y aseguró que la reforma se adelantaría seis o siete meses. Eso le valió un reto de Alberto Fernández, que le indicó no responderle a Massa por los medios.

Pero pese a esa respuesta y al anuncio de que se adelantaría la actualización, el Ministerio de Economía todavía no avanzó y el piso de Ganancias sigue sin cambios.

En un escenario de alta inflación, la imagen del Presidente está en torno al 20 por ciento, el futuro electoral del Frente de Todos es más que incierto y el impacto del tributo en los aguinaldos y salarios erosiona aún más la base electoral.

El titular de la Cámara de Diputados está dispuesto a aguardar al ministro de Economía una semana y si no firma la actualización, la semana que viene avanzará con un proyecto de ley.

En 2021, Guzmán demoro casi cuatro meses en reglamentar la reforma de la ley de Ganancias que había impulsado Massa. Lo mismo sucedió con las leyes de zonas frías y de ahorro argentinas y con la declaración de la emergencia hídrica.

La versión instalada en los últimos días es que Guzmán demorará la actualización hasta julio con el objetivo de que el pago del medio aguinaldo implique que más trabajadores queden alcanzados por el impuesto, con el único objetivo de no perder recaudación.

Dejar respuesta