Suben los servicios en marzo: cómo es el esquema de aumentos y cuáles llegarán en las próximas semanas

0
74

El Gobierno insiste en que podrá cumplir con la meta de inflación del 29%, pero mientras sale a controlar los precios de los alimentos, presionan los incrementos previstos para el tercer mes del año.

Mientras el Gobierno apura el acuerdo de precios y salarios, con el objetivo puesto en controlar la suba especialmente de los alimentos, los aumentos de distintos servicios -como subtes, premetro, prepagas, VTV, estacionamientos y colegios privados, que se comienzan a aplicar a parir de este lunes- presionan sobre las intenciones de Martín Guzmán de lograr mantener la inflación en el rango del 29% previsto en el Presupuesto 2021.

A esta situación se suma que este fin de semana entró en vigencia el aumento de 19,3% en la tarifa de los taxis, la primera suba de las dos previstas hasta abril, cuando el alza alcanzará el 42,6%.

Si bien todas las proyecciones privadas acompañan las estimaciones oficiales de un febrero en el que la inflación logró perforar el 4% de los últimos dos meses, para ubicarse más cerca del 3,5%, marzo -que suele ser un mes de mucha presión sobre el costo de vida por el fin de las vacaciones, el inicio de las clases y de todas las actividades- se vislumbra como un período de muchas tensiones en cuestiones de precios.

Aumentos de marzo

Subte: desde este lunes sube 21,4%, cuando el viaje pasa de $21 a $25,50. Entre abril y mayo (en una fecha aún a definir) se aplicará un nuevo aumento de 17,6%, hasta los $30. En total, acumulará un incremento del 42,8% en relación con el valor actual. Se mantiene el beneficio de descuentos cuantos más viajes se realicen en el mes: el descuento es del 20% para quienes realicen hasta 20 viajes; del 30% para los que completen más de 30 y del 40% para quienes lo hagan más de 40 veces por mes.
Premetro: aumenta de $7,50 a $10,70, representando una suba del 42,7%.
Taxis: aplicaron este sábado un aumento del 19,3%, pero la suba total será del 44% cuando se sume un nuevo incremento en abril.
Verificación Técnica Vehicular (VTV): Sube un 45% en la Ciudad de Buenos Aires. Para los autos pasa desde los $1838 actuales a $2665 que empieza a valer a partir de este lunes; para las motos, sube de $691 a $1002.
Estacionamiento por parquímetros porteños: el incremento será del 100%, al subir de $15 a $30.

Colegios privados: aumentan 15% en la provincia de Buenos Aires y 25% en la Ciudad de Buenos Aires, tanto las matrículas como las cuotas.
Medicina prepaga: el Gobierno autorizó un aumento en las cuotas del 3,5%.
Combustibles: Los últimos ajustes estuvieron motivados por las subas en los precios del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y de maíz, y del biodiesel, que autorizó la Secretaría de Energía. Como los biocombustibles volverán a incrementarse en marzo, abril y mayo, esas subas se trasladarán a los valores del surtidor durante esos tres meses. Se estima que el próximo aumento será del orden del 2,6% para la nafta y del 2,1% para el gasoil.
Indumentaria, calzado y marroquinería: se prevén nuevas subas debido a la presión sobre la oferta que provoca el inicio de clases, las mayores actividades autorizadas (como los cines y la eliminación de restricciones horarias nocturnas) y el cambio de temporada.

Dejar respuesta