En el CUT, se llevó adelante un taller destinado a alumnos de distintas disciplinas con el objetivo de compartir conocimientos sobre las condiciones ambientales a nivel local. El intendente Julio Zamora participó del encuentro en el que se intercambiaron experiencias y se acordó sostener vínculos de cooperación entre las partes.
El Municipio de Tigre brindó a estudiantes de post-grado de la Universidad TU Delft de los Países Bajos una charla sobre el Delta, sus necesidades y problemáticas. El intendente Julio Zamora acompañó el encuentro que se realizó en el Centro Universitario de Tigre (CUT), donde se compartieron conocimientos sobre las condiciones ambientales locales y se intercambiaron experiencias de profesionales de múltiples disciplinas.
«Recibimos a futuros especialistas, magísteres y doctores del exterior, interesados en las políticas públicas que realizamos para mantener un equilibrio entre la urbanización y el cuidado de la naturaleza. Para nosotros es muy importante poder compartir las problemáticas locales y escuchar experiencias de otros lugares del mundo para reflexionar y mejorar en las decisiones próximas», mencionó el jefe comunal.
Los estudiantes y profesores de la Universidad TU Delft de los Países Bajos viajaron a Tigre bajo el programa de investigación interdisciplinario Delta Urbanism, con el propósito de investigar el sistema del Delta del Paraná, entre otros del mundo, dado el avance del calentamiento global y el riesgo de desastre.
El subsecretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Rodolfo Díaz Molina, expresó: «Países Bajos es un lugar en el mundo con muchísima experiencia con el manejo del agua, la protección de sus bienes y el desarrollo urbanístico. El calentamiento global está haciendo que se repiense algunas cuestiones en la materia y en ese marco vienen al Municipio de Tigre, donde el ambiente juega un papel principal para cualquier desarrollo sostenible. Lo que pretendemos es mantener un vínculo que nos permita intercambiar visiones y experiencias sobre las que buscar nuevas respuestas».
Representantes de 11 nacionalidades distintas participaron del taller, integrado por 4 profesores y 9 estudiantes de diferentes disciplinas de la Universidad de TU Delft, entre las que se encuentran: Delta FuturesLabHonorsProgram BK, Ingeniería Hidráulica y Gestión de Recursos Hídricos.