El intendente Julio Zamora firmó un convenio que permitirá a los profesionales del Hospital Materno Infantil realizar teleconsultas en casos graves, a través de videoconferencias. La herramienta da espacio de intercambio virtual con 304 instituciones médicas de todo el país y reducirá el traslado de niños que requieran una segunda opinión especializada. También tendrán acceso a más de 700 cursos de actualización y educación continua.
El Hospital Materno de Tigre, Dr. Florencio Escardó, se sumó a la Red Pediátrica de Telesalud del Hospital y la Fundación Garrahan, a partir de un convenio académico-tecnológico rubricado por el intendente Julio Zamora y el presidente de la Fundación, Jorge Menehen. Tras el acuerdo, el hospital municipal sumará una Oficina de Comunicación a Distancia del Garrahan, la número 304 de dicha red, gracias a lo cual sus profesionales contarán con un equipo de videoconferencia para realizar teleconsultas sobre pacientes complejos con patologías graves, con el objetivo de evitar el traslado de niños que necesiten de una segunda opinión médica especializada.
«Es un orgullo concretar este acuerdo, que tiene que ver con poder estar conectados de manera directa con los miembros de la red, hacer consultas, y evitar que nuestros vecinos tengan que viajar hasta Capital para ser atendidos. A través de este convenio colaborativo ponemos el eje en la gente, economizamos sus recursos y damos un salto de calidad en materia de atención sanitaria», señaló Zamora.
El convenio también permitirá establecer derivaciones más rápidas de casos complejos y ofrecerá a los médicos del Hospital Materno Infantil la posibilidad de participar en los más de 700 cursos de actualización y educación continua para profesionales de la salud.
Respecto del convenio, el presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, expresó: «Es muy importante la actividad que se le dé a esta herramienta. No dudo que Tigre será uno de los municipios que más utilice este programa». Por su parte, Menehen señaló: «Para nosotros es un orgullo estar en Tigre. Desde el año 97 acompañamos al Hospital Garrahan con la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) y no sólo trabajamos para el hospital sino para todos los hospitales del país. Esto es un granito más de arena».
Luego de la firma, llevada a cabo en el aula magna del Hospital Materno Infantil, los presentes fueron testigos de la prueba del sistema, con una telecomunicación entre el Hospital Materno Infantil y otros hospitales en distintos puntos del país, como Bariloche, Jujuy, La Plata, Chaco, Coronel Suárez, General Pico y la sede del Hospital Garrahan en Capital Federal.
La Red Pediátrica de Telesalud del Garrahan se organiza a partir de los diferentes niveles de complejidad telemédica. Con la firma de este convenio, esos casos podrían resolverse sin que los pacientes y sus familias tengan que trasladarse los 30 kilómetros que separan ambos hospitales. Durante 2018, el Hospital Garrahan atendió más de 4.500 consultas de niños provenientes de Tigre, cifra que gracias a este nuevo sistema se reducirá ampliamente este año.
El secretario de Salud del municipio, Fernando Abramzon, manifestó: «Tal como dijo el intendente Zamora, el 2019 será el año de la salud en Tigre. Por eso es tan importante firmar este convenio, a lo que sumaremos la construcción de dos Hospitales de Diagnóstico Inmediato (HDI) en Don Torcuato y Benavídez».