Tragedia de Moreno: paro docente por 24 horas en la Provincia

0
1038

La tragedia de Moreno en la que fallecieron la Vicedirectora y el portero de la Escuela 49 derivó en un paro docente para el día de mañana. Así lo anunció el Frente de Unidad Docente.

Tal como se informó anteriormente, el hecho se produjo al explotar una estufa, que se produjo a partir de una pérdida de gas que había sido denunciada con anterioridad en varias oportunidades.

«Compañeros mañana viernes 3/8 en el marco del FUD se convoca a PARO  por la  tragedia de Moreno en donde dos compañeros perdieron su vida ante la irresponsabilidad de la gobernadora VIDAL.  Hoy en La Plata MARCHA DE ANTORCHAS concentramos a las 18 horas en Plaza Italia.  Vidal es responsable», comunicó en diferentes redes sociales el gremio Suteba, quien viene de realizar un paro por 48 horas.

En tanto, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que “muchas veces denunciamos el estado en que están las escuelas ante las autoridades, pero prefieren confrontar en lugar de dar soluciones”.

“En lugar de sacar a inspectores a la calle los días de paro y perseguir a los docentes que se adhieren, el Gobierno debería mandarlos a recorrer las escuelas y ver el estado en el que los docentes y los alumnos tienen que trabajar a diario”, sostuvo la presidente de la FEB.

Y recordó que “tanto desde la FEB como desde el FUDB, recorrimos la Dirección de Escuelas, la Gobernación, la Legislatura, denunciando la situación edilicia de las escuelas. Hicimos un carpetazo donde relevábamos el estado deplorable de algunos establecimientos y nos cerraron las puertas en la cara”.

Vale destacar que más allá de la medida gremial, la Dirección General de Cultura y Educación manifestó en un comunicado «su profundo dolor y pesar, al tiempo que expresa su solidaridad con las familias y los amigos de las víctimas y con toda la comunidad».

Agrega que «se ha dispuesto una jornada de duelo y asueto para el día de hoy y mañana para toda la comunidad educativa del distrito de Moreno y una jornada de duelo y reflexión para todas las escuelas del resto de la Provincia de Buenos Aires. Las banderas se izarán a media asta».

«La DGCyE sostiene la firme decisión de colaborar con las investigaciones que lleve adelante la Justicia para que se dispongan todos y cada uno de los instrumentos que esta requiera. En paralelo, se instruyen todas las actuaciones e instancias de investigación interna y administrativa para relevar todas las cuestiones que contribuyan a esclarecer los hechos», culmina el comunicado.

Un rato antes, el intendente local,  Walter Festa expresó su pesar por la tragedia y resaltó entre otras cosas que «es una situación muy difícil. Estamos muy dolidos, hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, a quienes estaremos acompañando”, señaló.

“Tenemos el Consejo Escolar intervenido, que es el órgano responsable de garantizar las condiciones edilicias para que haya clases. Hay un responsable que se llama Sebastián Nasif, que fue designado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. No nos desligamos de nuestra responsabilidad institucional como autoridades de Moreno, pero también hay que ser responsable de las jerarquías y esperamos que la justicia haga las investigaciones correspondientes.”, agregó Festa.

“El Consejo Escolar de Moreno es la autoridad designada por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia para garantizar que las escuelas operen adecuadamente, como así también el mantenimiento de los edificios escolares en su totalidad. Para ese fin tiene asignado además el cargo de Inspector de Infraestructura, que es la figura legal que articula entre la institución escolar y la DGCyE”, explicó el intendente”.

Dejar respuesta