Una pareja con dos hijos precisó un ingreso de $30.337,84 para no ser pobre

0
40

Así lo señaló el último informe dado a conocer por el Indec. Precisó que la Canasta Básica Alimentaria se incrementó un 2% en mayo. Con este aumento, acumuló una suba de 18,5% en el primer trimestre del año y 61,7% en los últimos 12 meses.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el precio de la Canasta Básica Total (CBT) y reveló que aumentó 2,9% en mayo. Ese porcentaje traducido en cifras significa que una pareja con dos hijos necesitó un ingreso de $ 30.337,84 para no ser pobre y afrontar gastos referidos a la compra de comida, ropa y pagar algunos servicios.

Con este incremento, la CBT amalgamó una elevación del 19% desde enero hasta mayo y 61,1% el último año, según lo informado por el organismo.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) presentó una suba de 2% en mayo, porcentaje ubicado por debajo de la línea de la inflación minorista, que fue de 3,1%, para llegar a $ 12.086,78 para el mismo núcleo familiar.

La CBA marca la cantidad mínima de comida que requiere en este caso una familia para la subsistencia y no caer por debajo de la línea de indigencia. Con este aumento, la CBA acumuló una suba de 18,5% en el primer trimestre del año y 61,7% en los últimos 12 meses.

Respecto a los precios mayoristas, el INDEC señaló que aumentaron un 4,9% en mayo con relación a abril y almacenaron un alza del 68,5% durante el último año. El incremento debe ser entendido como una consecuencia del incremento de 5,0% en los “Productos nacionales” y de 4,1% en los “Productos importados”.

En tanto, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) arrojó un aumento de 5,1% en el mismo lapso. En este ítem, la variación se ve afectada por la suba de 5,1% en los “Productos nacionales” y de 4,2% en los “Productos importados”.

Además, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) estableció un aumento de 5,3% en el mismo período, a raíz de la suba de 8,1% en los “Productos primarios” y de 4,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

 

Dejar respuesta