La Junta Electoral de Unión por la Patria (UxP) notificó al precandidato a intendente de Tigre, Julio Zamora, que no se podrá oficializar su postulación para competir con la titular de Aysa, Malena Galmarini en ese distrito, en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, hasta que no desista de integrar las listas de otros partidos políticos.
Según la Resolución Número 12 de la junta electoral, a la que accedió Télam, se observó la nómina de Zamora en ese distrito de la primera sección electoral «por triple precandidaturas en distintas agrupaciones políticas, en lista de precandidatos a intendente y a cargos municipales».
De acuerdo al texto, el jefe comunal se encuentran registrado «ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, además de la presentación ante esta junta, y ante las agrupaciones municipales ‘Tigre Comunidad de Vida’ y ‘Acción Comunal de Tigre'» y se le pide que «acredite» que desistió de ellas.
Así, UxP fijó un plazo de cuatro días para que Zamora aclare la situación y luego habrá otros cinco días para resolver.
En los últimos días, cuatro funcionarios del municipio de Tigre renunciaron en disidencia con la estrategia de Zamora de inscribir en tres diferentes listas su precandidatura para un nuevo mandato, lo que generó acusaciones cruzadas entre el jefe comunal y el sector que lleva como postulante a la titular de Aysa, Malena Galmarini, quienes alertaron sobre la existencia de «una crisis interna» en el Ejecutivo local.
En el afán de tener cuatro años más al frente del Ejecutivo local, Zamora utilizó una ingeniería electoral denominada «espejo», e inscribió su precandidatura y una lista de concejales por tres partidos diferentes.
En primer término, presentó su precandidatura por dos partidos vecinalistas: Agrupación Vecinal Tigre Comunidad de Vida, creada por Zamora; y Acción Comunal, la fuerza política fundada por el ex intendente Ricardo Ubieto, que gobernó Tigre desde 1987 hasta su fallecimiento, en 2006.
La tercera lista inscripta por el actual jefe comunal fue dentro de UxP, con la particularidad de que es una lista corta, solamente para intendente.
Como consecuencia de estos armados, renunciaron a sus cargos el secretario de Gobierno, Mario Alberto Zamora — hermano del intendente–; el secretario de Hacienda, Aníbal Mastroianni; el secretario de Protección Ciudadana, Pedro Ridosz; y el subsecretario de Redes Urbanas, Alberto Vegnaduzzi.
«Lo concreto es que no quieren someterse a las PASO y hacen todo para sacarlo a Julio de la lista», respondieron esta mañana voceros del intendente y cuestionaron que la observación «carece de fundamento» dado que «señalan que Zamora forma parte de otras dos fuerzas cuando no lo saben».
En tanto, explicaron que la Junta de UxP «no sabe si él tiene o no otros partidos y le piden que desista de algo que sólo conocen por declaraciones periodísticas que indican que él está en tres listas» y adelantaron que realizarán una presentación en las próximas horas para responder lo solicitado.
Fuente: Télam