La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, denunció la vandalización de murales oficialistas y atribuyó los ataques a los discursos del odio en la sociedad.
«Una vez más vemos como los discursos del odio llevan únicamente a más violencia«, escribió Mendoza en sus redes sociales junto a una serie de imágenes en la que se puede observar las intervenciones de sectores reaccionarios.
La más impactante es la fotografía de una pintada en conmemoración a los jóvenes desaparecidos durante la llamada «Noche de los Lápices» de la agrupación «La Jauretche», que fue brutalmente tapada con rojo, en una clara simulación de sangre, y sobre la que colocaron una cruz de madera con la cabeza de un cerdo con una peluca, rodeada por un semicírculo de lo que parece aserrín.
El uso de partes de animales y las señalización en el suelo están vinculadas al uso de lo que se denomina «magia negra».
«Así amaneció este mural de Quilmes que representa un homenaje a la lucha e historia de los jóvenes desaparecidos en la Noche de los Lápices», tuiteó la intendenta.
También amanecieron intervenidos una serie de murales en homenaje a Néstor y a Cristina Kirchner y a Juan Domingo y a Eva Perón, sobre los que escribieron con aerosol negro «chorros», «vende patrias», «dictadura y terrorismo», «mierda K» y una leyenda que pide por el retorno de la dictadura.
«Que vuelvan los militares ya», reza un escrito sobre una pintada de La Cámpora que decía «¡Gracias Néstor!», tachada por los autores de la vandalización.
«Repudio enérgicamente este tipo de hechos en nuestro país», enfatizó la jefa comunal de Quilmes a través de su cuenta de Twitter junto a las imágenes de los cuatro murales vandalizados.
Asimismo, agregó: «Desde nuestro lugar vamos a seguir construyendo desde el amor, reivindicando realizar los sueños desde la organización política, como Néstor nos legó».
Si bien no hay información sobre los autores que atentaron contra las expresiones oficialistas ni vinculación entre los murales intervenidos, llama poderosamente la atención que hayan aparecido en sintonía y con expresiones similares.
La intendenta de La Cámpora vinculó los ataques a los discursos de odio que atribuyeron desde el Frente de Todos al intento de magnicidio en manos de Fernando Sabag Montiel contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner.