Vidal confirmó que no aplicará el reglamento de Bullrich: “No todas las policías son iguales”

0
670

“En este marco creemos que ahora no es el momento», sostuvo el gobierno bonaerense en un comunicado. El motivo esgrimido es finalizar, primero, la reforma de la Policía Bonaerense.

A poco que se conociera el reglamento de empleo de usos de arma de fuego impulsado por el gobierno nacional, la Provincia de Buenos Aires debió atajar todas las miradas. Ahora, dio a conocer un comunicado en el que ratifica que no tratará la cuestión en el corto plazo y que pondrá el tema en estado de evaluación.

“En este marco creemos que ahora no es el momento, pretendemos seguir profundizando el camino que nos trazamos para tener una mejor policía”, destacó la Provincia.

“Desde el Gobierno consideramos que el policía tiene que tener todas las herramientas para hacer cumplir la Ley pero no todas las policías son iguales”, sostuvo el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en un comunicado al que tuvo acceso este medio.

Frente a la polémica generada, la gestión de María Eugenia Vidal procuró no confrontar y solo atinó a diferenciarse de la medida firmada por Patricia Bullrich. “El Gobierno Nacional considera que debía unificar el criterio de acción de las fuerzas federales y por ello instrumenta este nuevo reglamento para el empleo de armas de fuego”, consignó.

En ese sentido, remarcó, de todas maneras, que no anulará el debate. “Nosotros creemos que es importante dar el debate y cuando sea el momento lo vamos a evaluar”, se informó, a partir de la decisión final del ministro de Seguridad, Cristián Ritondo. Así, se pateó la pelota para adelante.

La explicación es la conclusión de la reforma que buscan llevar adelante con el cuerpo de efectivos. “Antes que redefinir su marco de actuación tenemos que culminar este camino. Cuando llegamos nos encontramos con muchos policías que nunca habían hecho una prueba de tiro y no tenían el equipamiento necesario para cuidarnos”, se expresó.

El reglamento para el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas federales ingresó en la agenda de la reunión de Gabinete bonaerense que tuvo lugar este miércoles por la mañana en la Ciudad de Buenos Aires. Pocas horas después, se decidió el comunicado.

El reglamento fija que ante situaciones de riesgo de muerte o lesiones graves, los policías pueden exceptuar de identificarse como tales antes de utilizar armas de fuego.  Entre ellas, se considera la circunstancia de cuando el presunto delincuente «se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves».

Las circunstancias establecidas asemejan al episodio en el que participó el policía Luis Chocobar en la Ciudad de Buenos Aires. El efectivo le realizó disparos morales a un delincuente, que había atacado previamente a un turista estadounidense.

Dejar respuesta