Una encuesta de Reale Dallatorre Consultores a la que accedió en exclusivo LPO muestra que la gobernadora María Eugenia Vidal está atada al corte de boleta, pero si las elecciones fueran este domingo sumaría los 7 puntos que necesita para imponerse sobre Axel Kicillof.
Según este estudio, si la elección hubiera sido desdoblada Vidal se impondría con cierta comodidad -alrededor de 8 puntos- al candidato kirchnerista. Sin embargo, por la caída de Mauricio Macri en la Provincia la gobernadora neceista que al menos un 7,4% de los bonaerenses corten boleta para que pueda retener el distrito.
Reale Dellatorre indica que Vidal lograría consagrarse por una mínima diferencia de 1,8% por sobre Kicillof – 40,4% y 38,6%, respectivamente. En diálogo con LPO, Martha Reale explicó que este escenario está sujeto a modificaciones de acá a las PASO. También remarcó que otro punto a tener en cuenta es la recuperación de Macri. Hace dos meses, según la consultora, el Presidente estaba en 22% de intención de voto y ahora está en 33%.
Según la consultora, en la Provincia lidera hasta el momento la intención de voto a Presidente la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con 41,3%, secundados por la fórmula de Macri y Miguel Pichetto con 33%. Muy atrás queda la tercera vía representada en la actualidad por Roberto Lavagna y José Luis Espert, con un caudal de votos de 7% y 4,1%, respectivamente, lo que marca un escenario que acentúa la polarización.
«Veremos un escenario extremadamente polarizado, en el que los candidatos a gobernador bonaerense en las terceras vías son casi inexistentes. Además, la polarización entre Vidal y Kicillof impactará muy fuerte a nivel nacional», detalló.
Asimismo, no descartó que la tendencia creciente que viene teniendo Macri haga que Vidal tenga una mejor performance de la esperada en la Provincia.
En consonancia con otras consultoras, Reale Dallatorre ve una recuperación de Macri no solo en la Provincia sino a nivel nacional, aunque la gran incógnita es si le alcanzará para ganar las elecciones.
Según los datos que manejaron en la última semana, a nivel nacional la fórmula de Fernández y Kirchner se impondría en las primarias por 4,7% contra Macri y Miguel Pichetto, pero en el ballotage habría un «empate técnico».
Fuente: LPO