Se endureció la pena por transitar por el lugar indebido en rutas y autopistas en la provincia de Buenos Aires.
El gobierno de Axel Kicillof tomó la decisión de aumentar el monto de la multa por circular por la banquina y el infractor podría llegar a pagar más de $1.000.000. En provincia, transitar por la banquina se considera una pena grave, por lo que es significativo el aumento del monto de la multa, ya que dicho accionar, además de estar prohibido, pone en riesgo la propia vida del conductor como de terceros que podrían quedar involucrados en un siniestro.
La banquina es un brazo más de las rutas y las autopistas, pero no tienen por finalidad ser un carril más para circular por el mismo, más bien todo lo contrario. Es decir que, es una vía de escape para que conductores con problemas mecánicos y/o inconvenientes personales como de salud, entre otros, puedan aminorar la marcha del vehículo y detenerse en ella para resolver el problema y, luego continuar con el viaje.
En las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires como de las principales del país están asfaltadas y, en rutas provinciales como nacionales muchas veces no están en condiciones, pero no dejan de cumplir el fin. Por eso, aquellas personas que conduzcan por las mismas serán penalizadas con la severa multa que supera el millón de pesos.
Circular por la banquina de una ruta es peligroso por varias razones
La peligrosidad de circular por la banquina de una ruta o autopista puede conllevar a accidentes por negligencia e imprudencia y la multa transitar por ella y en contramano va desde los $267.200 a $1.336.000 en la Provincia de Buenos Aires según los nuevos valores.
Además de la prohibición de circular por la banquina por ley, muchas son las razones que la respaldan:
Condiciones inadecuadas de la banquina: las banquinas no están diseñadas para ser utilizadas como carriles de circulación. Su superficie generalmente es más rugosa, inestable y no está tan bien mantenida como los carriles principales de la ruta o autopista. Esto puede causar deslizamientos, pérdida de control del vehículo y daños en los neumáticos, especialmente si la banquina es de tierra.
Reducción de visibilidad: al circular por la banquina, el conductor puede perder de vista lo que ocurre en el carril principal de la ruta. Esto aumenta el riesgo de no divisar vehículos que se aproximan o situaciones imprevistas, como animales cruzando o vehículos detenidos.
Interferencia con otros vehículos: demás conductores no esperan que un vehículo circule por la banquina. Esto puede generar situaciones de riesgo si otro vehículo intenta adelantarse o si el conductor en la banquina se ve obligado a maniobrar para evitar un obstáculo.
Peligro de objetos en la banquina: en las banquinas pueden encontrarse objetos o escombros que no están presentes en el carril principal, lo que aumenta la probabilidad de un accidente. Además, si el terreno está muy desnivelado o hay baches, el vehículo podría perder estabilidad.
Accidentes con vehículos detenidos: en algunas rutas, los vehículos que se averían o que deben detenerse por alguna emergencia suelen hacerlo en la banquina, lugar indicado, permitido y dispensado para la detención. Si un conductor circula por allí sin precaución, puede impactar contra estos vehículos o enfrentarse a la presencia de peatones o trabajadores en la ruta.
Compromiso de la seguridad vial: la circulación por la banquina puede obstruir la posibilidad de maniobrar de otros conductores, especialmente en rutas donde se permite adelantar. Además, en muchas rutas, la banquina está destinada a ser un área de emergencia o de evacuación, por lo que su uso constante puede generar situaciones que dificulten las tareas de rescate en caso de un accidente.
Por todas estas razones, es importante evitar circular por la banquina, salvo en situaciones de emergencia donde sea necesario detenerse de forma temporal o maniobrar para evitar un accidente.
Cuánto cuestan las multas de tránsito en provincia de Buenos Aires
Las infracciones de tránsito se actualizan de forma bimestral. Desde noviembre, la Unidad Fija (UF) tiene un valor de $1366 durante el bimestre noviembre-diciembre. Estos son los nuevos montos de las multas más frecuentes en la provincia de Buenos Aires:
Exceso de velocidad: entre $200.400 y $1.336.000.
Conducir con exceso de alcohol en sangre o por consumir estupefacientes: entre $267.200 y $1.336.000.
Circular en contramano o por banquina: de $267.200 a $1.336.000
Mal estacionamiento: desde $66.800 a $133.600
Pasar un semáforo en rojo: entre $133.600 y $400.800.
No utilizar el cinturón de seguridad: entre $133.600 y $400.800.
Conducir sin patente: de $66.800 a $133.600
Cómo se calculan las multas por infracciones en la Provincia de Buenos Aires
Según el Código de Tránsito bonaerense, cada sanción se encuentra expresada en unidades fijas equivalentes a un litro de nafta de «mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino sede Ciudad de La Plata».
Superar la velocidad máxima: de 150 a 1000 UF.
Conducir con exceso de alcohol en sangre o estupefacientes: de 200 a 1000 UF.
Circular en contramano o por banquina: de 200 a 1000 UF.
Conducir con la licencia suspendida por ineptitud: de 150 a 500 UF.
Circular con más ocupantes de los permitidos por el vehículo: de 150 a 500 UF.
Negarse a mostrar la documentación exigida: de 100 a 300 UF.
Circular sin VTV: de 100 a 300 UF.
Cruzar el semáforo en rojo: de 100 a 300 UF.
Circular con una licencia que no corresponde a la categoría del vehículo: de 100 a 300 UF.
No usar el cinturón de seguridad: de 100 a 300 UF.
Dejar el auto mal estacionado: de 50 a 100 UF.
Circular sin patente: de 50 a 100 UF.
Manejar con la licencia vencida: de 50 a 100 UF.
Conducir sin seguro: de 50 a 100 UF.
Conducir sin cédula de identificación del vehículo: de 50 a 100 UF.