El municipio instaló una posta en la Estación Fluvial para asesorar a los vecinos sobre la transmisión y temprana detección de la enfermedad, además de brindar la vacuna contra la Hepatitis B. La dosis también puede ser aplicada de forma gratuita en todos los centros de salud del distrito.
Con el lema «¿Ya te vacunaste contra la Hepatitis B?», el Municipio de Tigre conmemoró el día mundial de la enfermedad con una jornada de prevención que brindó a los vecinos asesoramiento sobre salud sexual, formas de transmisión y detección temprana, así como vacunación gratuita en la Estación Fluvial en Tigre Centro.
El secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser, acompañó a los vecinos y afirmó: «La hepatitis es una enfermedad del hígado muchas veces subestimada porque no suele dar síntomas. En este caso estuvimos vacunando contra la tipo B, que se transmite por vía sexual o por contacto con sangre; y la única manera de prevenirlo es dándose la vacuna y usar preservativo y guantes para aquellos casos en los que se trabaja en contacto con seres humanos».
Y agregó: «Hay vacunas para la Hepatitis A y B, pero para la C aún no. Si bien es una enfermedad que se puede tratar, su tratamiento es muy caro. Por eso, lo mejor es prevenir, ser conscientes de la enfermedad y acercarse a los centros de salud del distrito para vacunarse».
Participaron de la jornada un grupo de docentes que acompañó a alumnos avanzados de 2do y 3er año de la carrera y egresados de la Escuela de Enfermería Universitaria de Tigre, que trabajan en los planteles asistenciales del municipio.
“Es importante que los vecinos sepan que se pueden acercar a los centros de salud del distrito o a la maternidad infantil para asesorarse y aplicarse la vacuna de forma gratuita», destacó la directora de la Escuela de Enfermería Universitaria de Tigre, Norma Leiva.
Las Hepatitis son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas o crónicas. Los más frecuentes son los virus de Hepatitis A, B y C. Estas dos primeras tienen vacunas gratuitas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Asimismo, existe tratamiento disponible para las hepatitis B y C. La detección temprana es mediante un análisis de sangre que permite tratarlas y controlarlas a tiempo.
«Me acerqué porque me parece súper importante. Hace dos años mi mamá se enfermó de hepatitis y la pasó muy mal. Por eso, me parece muy bien que hagan este tipo de campañas para concientizar a la gente», destacó Victoria, vecina del distrito.
En el país se estima que alrededor del 2% (aproximadamente 800 mil personas) de la población pudo haber estado en contacto con el virus de las Hepatitis B o C, ya se transmiten por el contacto con la sangre, secreciones corporales (saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra; por tener relaciones sexuales sin preservativo (a través del semen y secreciones vaginales/anales); y de madre a hijo durante el parto. La hepatitis A, además puede transmitirse al estar en contacto con el agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.
Las vacunas de las Hepatitis A y B están disponibles en forma gratuita todos los días en todos los Centros de Salud de Tigre. Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con el Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5282.7555 o al correo electrónico: vih@tigre.gov.ar.
Estuvieron también presentes durante la jornada: el concejal Rodrigo Molinos; la directora general de Medicina Preventiva, María José Viani; el responsable de prevención de enfermedades transmisibles, Sebastián Vázquez Montoto; enfermeras y estudiantes de la Escuela Universitaria Municipal de Tigre; entre otros.