Fue en el marco del festival de agrupaciones musicales infantiles juveniles, que tuvo lugar en la plaza de General Pacheco. La nueva formación tendrá su sede en Troncos del Talar y pasará a ser parte del programa cultural del distrito.
El intendente, Julio Zamora, anunció la creación de la séptima orquesta infantil juvenil de Tigre, que tendrá su sede en la localidad de Troncos del Talar. Fue en el marco del festival de agrupaciones musicales en la plaza principal de General Pacheco, donde además se presentaron cinco formaciones del programa municipal del distrito y una orquesta de Chile.
“Las orquestas municipales son el mayor programa cultural y de inclusión que tenemos en Tigre. Actualmente hay alrededor de 400 chicos que participan y queremos incluir a todas las localidades del distrito. Estamos contentos de avanzar en esta propuesta cultural para brindarles a los jóvenes un proyecto de vida a través de la música”, señaló Zamora.
Y agregó: “Los jóvenes son el futuro pero también nuestro presente, por eso trabajamos a diario por su bienestar. La creación de esta nueva orquesta forma parte del compromiso que tenemos hacia ellos y de llegar a todos los barrios mediante este programa”.
El Festival de Orquestas Infantiles-Juveniles Tigre 2018 contó con las presentaciones de cinco formaciones que integran el programa municipal del distrito y una agrupación musical internacional. En este sentido, el orden de las actuaciones fue la siguiente: Camerata de Benavídez; Orquestas de Cuerdas de Rincón y Almirante Brown; Cunco (Chile); Baires-Bancalari y Ricardo Carpani. El repertorio elegido combinó clásicos internacionales de todos los tiempos con canciones populares argentinas y latinoamericanas.
Al respecto, la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblía Galán, destacó: “Este encuentro de orquestas es una fiesta que queremos que los chicos disfruten. Tigre es el único municipio que cuenta con seis orquestas a cargo y es un orgullo enorme para nosotros. Nada de esto hubiera sido posible sin la iniciativa de nuestro intendente, que desde un principio nos marcó la importancia de apostar a la niñez y la juventud”.
Entre los protagonistas de la jornada, el director de la Orquesta Baires-Bancalari y Ricardo Carpani, Andrés Bustos, señaló: “Esta presentación es el final de un proceso realizado durante todo el año en forma paulatina y metódica. Hacerlo en este marco tan importante de público es maravilloso”. En tanto, Diego Sosa, integrante de la Orquesta de Cuerdas de Rincón de Milberg, mencionó: “Estos eventos están muy buenos porque podemos mostrar lo que vamos aprendiendo con nuestros profesores”.
El Programa de Orquestas Infanto Juveniles de Tigre, surgió en 2009 como una iniciativa educativa y comunitaria. Ha tenido un crecimiento exponencial en el último año, a través de distintas actividades que marcaron un ritmo de trabajo intenso y fructífero. Desde la participación de la Orquesta Carpani y Baires-Bancalari en el Encuentro Nacional de Tandil, al reciente Encuentro de Orquestas en Lobos, donde participó la Camerata de Rincón de Milberg y la Orquesta de Cuerdas del Barrio Almirante Brown. Actualmente, Tigre cuenta con seis formaciones musicales: Cuerdas de Rincón, Camerata de Benavídez, Cuerdas de Almirante Brown, Baires Bancalari, Delta y Ricardo Carpani.
Estuvo presente compartiendo el festival la concejala Gisela Zamora.