El ministro Dante Sica amplió los detalles de la nueva medida que busca apuntalar la capacidad de consumo de la población.
Con la intención de retomar el protagonismo luego de un duro revés electoral en las primarias del domingo pasado, el Gobierno anunció en una conferencia de prensa una baja a 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica. La medida durará hasta fin de año.
Los productos afectados son: leche, azúcar, yerba, te, pastas secas, conservas, aceite, yogurt, harina, polenta y pan rallado. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner y el Director nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño en medio de un rebrote de la inflación tras la fuerte suba del dólar que precedió al resultado de la primarias del domingo pasado.
La medida se impulsará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará en el Boletín Oficial, según dijo Mauricio Macri en un video grabado. «Es para llevarles alivio a los argentinos», dijo el Presidente en su mensaje publicado en redes sociales.
El aumento de los alimentos, según el organismo estadístico, subieron incluso más que la inflación general en los últimos meses. Las alzas de alimentos llegaron a 58,1%, mientras que el nivel general mostró una variación de 54,4%, según el Indec.
Las dudas que ya deja la medida entre los especialistas es si esa rebaja que se prevé para el IVA se notará finalmente en los precios al consumidor (en las góndolas) o si servirán para que el comerciante mejore su rentabilidad tras meses de una economía en recesión