A 40 años del Día de la Máxima Resistencia, Julio Zamora inauguró un paseo conmemorativo a la vera del río

0
124

En Av. Victorica, el intendente de Tigre presentó el espacio recordatorio que cuenta con una placa distintiva por la fecha y paneles que destacan a las fuerzas que combatieron en la Guerra de las Malvinas. Se honró a caídos, veteranos y civiles que participaron en el conflicto, se arrojaron flores rojas al río y se realizó el tradicional desfile cívico militar.

El Municipio de Tigre conmemoró el 40° aniversario del Día de la Máxima Resistencia con la inauguración de un paseo homónimo a la vera del río, sobre Av. Victorica y Tedín. El intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora encabezaron el acto junto con la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, el Escuadrón Fénix y numerosas fuerzas que se hicieron presentes.

Durante el encuentro, que se realiza desde hace más de 11 años en el distrito, se honraron a los caídos, veteranos y civiles que participaron del hecho que marcó el final de la Guerra de Malvinas. Los presentes arrojaron al río 649 flores rojas con los nombres de los 649 héroes y la flor 650 en honor a los muertos post-Malvinas.

«Es un día muy emotivo que toca lo más profundo de nuestra argentinidad. La guerra de Malvinas la protagonizaron hombres de carne y hueso argentinos, muchos de ellos dieron su vida y otros están junto a nosotros, son nuestros héroes contemporáneos. Es importante poder encontrarnos con ellos, escuchar sus historias, experiencias y poder rendirles homenaje, como el Municipio de Tigre lo hizo hoy, con un monumento que simboliza esta lucha y necesidad que tiene la Argentina de lograr la recuperación territorial íntegra con nuestro territorio de Malvinas Argentinas», destacó Zamora.

Y agregó: «Hace muchos años que venimos acompañando a los veteranos de Malvinas, tanto a los soldados como a los integrantes de las Fuerzas Armadas. Creo que estamos ratificando ese compromiso porque realmente la causa de Malvinas es una causa nacional que debemos, desde nuestro humilde lugar, acompañar y rendirle homenaje».

Cada 14 de junio se conmemora el final del conflicto armado con el Reino Unido, por la recuperación de las Islas. Además, se reivindica el pedido de soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur y se recuerda una de las gestas más icónicas de la historia patria.

La concejala Gisela Zamora también participó del acto y sostuvo: «Estuvimos recordando el Día de la Máxima Resistencia, y a cada uno de nuestros soldados que estuvieron en Malvinas y defendieron el suelo, así como a los que se quedaron allá y los que volvieron, que son un ejemplo enorme de coraje de convicción y amor a la patria. Tenemos que seguir valorando a estos hombres que lo dieron todo, incluso su propia vida». Y agregó: «Junto a ellos inauguramos este hermoso paseo que lo van a poder disfrutar todos los vecinos que circulen por este lugar, turistas y además saber más sobre lo que significó aquella gesta de Malvinas y todas las fuerzas que acompañan y siempre están presentes».

El flamante paseo cuenta con una placa que recuerda la fecha y representa un homenaje de la comunidad de Tigre a los héroes del hecho bélico. Además, se instalaron paneles que destacan a cada una de las fuerzas involucradas en Malvinas con sus respectivos logos y un código QR que puede escanearse con el teléfono celular para obtener más información sobre ellas.

«El Día de la Máxima Resistencia es recordar aquella noche que se luchó hasta dejar todo; y el inicio de una nueva campaña por todos los medios para recuperar nuestras Islas. Algún día lo vamos a lograr, como dijo el señor intendente Julio Zamora. Para nosotros esta fecha es muy importante porque hace muchos años un miembro de nuestra comisión ya fallecido y veterano de la guerra de Malvinas, nos propuso hacer un acto el 14 de junio. Fue una sorpresa porque nunca se recordaba esa fecha al ser muy triste para las armas argentinas. Luego de ese día quedaban dos caminos, uno era decir se perdió la guerra e iniciar un proceso de desmalvinización en todo el país y nos olvidamos de lo que fue la gesta. Pero el otro camino, el que eligió el pueblo argentino, fue decir se perdió la batalla pero la guerra continúa a través de medios pacíficos y en la parte diplomática», expresó el presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, Ernesto Fernández Maguer.

En el acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la exclamación en voz alta de «Viva la patria» por parte de todos los presentes. El jefe comunal entregó presentes a las autoridades de las fuerzas, como así también una placa especial en memoria del vecino, ex combatiente y héroe de Malvinas, fallecido recientemente, Alejandro Vasco.

“Hoy tuvimos un día soñado por este acto en el que nuestro lema es mantener viva la llama de Malvinas por aquellos que dieron la vida por la patria, y con el apoyo de nuestro querido amigo, el intendente de Tigre Julio Zamora, hemos logrado esto. No solo tenemos ahora los actos del día de la Máxima Resistencia cada 14 de junio, sino también un monumento a las Fuerzas Armadas, a las fuerzas de seguridad, a los civiles y a los veteranos de Tigre. Para nosotros es haber llegado a lo máximo y le agradecemos mucho al intendente por el apoyo que hemos recibido siempre”, dijo el Comisario retirado de la Policía Federal, presidente de la Asociación Escuadrón Fénix, veterano de guerra de Malvinas, Ignacio Arcidiacono.

Durante la ceremonia, también se realizó el ingreso de la urna con la bandera histórica del Hospital Militar de Puerto Argentino, hubo un minuto de silencio en memoria de los caídos en combate y fallecidos luego de la guerra, y se bendijo el encuentro. Asimismo, los presentes entonaron la Marcha de Malvinas, hubo lectura de poesías alusivas y como coronación de la jornada, el tradicional desfile cívico militar con la participación de todas las fuerzas.

Dejar respuesta