Mariel Fernández y Eli Gómez Alcorta inauguraron el Punto Violeta N°60

0
199

Un nuevo espacio de escucha, orientación y derivación para prevenir la violencia de géneros se suma en el barrio Villanueva.

 

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, inauguraron el Punto Violeta N°60 en la Unidad Sanitaria Villanueva, ubicada en Pericles 9910, en la localidad de Trujui.

Se trata de un espacio de escucha, orientación y derivación para prevenir la violencia de géneros que ya cuenta con un equipo de 5 promotoras para asistir a la comunidad y funcionará los días martes y miércoles de 12 a 15 horas. De esta manera, el Municipio de Moreno, a través de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades amplía las redes de contención y asesoramiento que funcionan gracias al trabajo en conjunto con las promotoras territoriales, que se capacitan especialmente potenciar las políticas de asistencia y prevención de las violencias.

Además, Fernández y Gómez Alcorta entregaron materiales para el funcionamiento de los Puntos Violetas tales como mesas, sombrillas, sillas, material de difusión, cuadernillos de formación y material de librería. Así como también, entregaron certificados a las personas que participaron del taller de acceso a la salud menstrual como derecho que se realizó previo al acto.

“Es una felicidad muy grande presentar el Punto Violeta número 60, en unos días más vamos a llegar al número 75 y nos hemos puesto como objetivo llegar a fin de año a los 100. Además, ya tenemos mil promotoras Micaela García”, expresó la intendenta de Moreno.

Con respecto al trabajo realizado en los Puntos Violetas, Mariel Fernández dijo: “Cuando llega una mujer con alguna situación de violencia no es un tema nada fácil, pero con el compromiso del Municipio, del ministerio de mujeres de la nación y de la provincia la tarea es más liviana y podemos llevar respuestas a las mujeres que tanto nos necesitan”, y agregó “sin las mujeres que son el pilar de esta gestión porque somos el setenta por ciento del gabinete y sin el compromiso de las mujeres de nuestra comunidad es imposible llevar adelante esta política”.

A su vez, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación entregó 500 copas menstruales que serán distribuidas en talleres que replicaran las promotoras de géneros y de salud en Moreno, con el fin de fortalecer el acceso a la gestión menstrual.

Por su parte la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina, aseguró “Las cuestiones vinculadas a la menstruación, algo absolutamente natural de nuestros cuerpos, fueron tabú durante mucho tiempo. Nos daba vergüenza y hacíamos silencio sobre un tema central de nuestra salud porque era lo esperable socialmente. Esto hizo invisible el costo de los productos de gestión menstrual y también el hecho de que ese costo no signifique lo mismo para todas las mujeres” y destacó: “Sabemos que la salida es colectiva y también que el Estado tiene la obligación de garantizar justicia social. Por eso estamos acompañando y fortaleciendo a los municipios como Moreno, que trabajan de manera responsable en políticas para garantizar el derecho al acceso a la gestión menstrual para todas las personas”, compartió Elizabeth Gómez Alcorta.

También estuvieron presentes Lis Díaz, secretaria de Mujeres Género y Diversidades; Ana Cabaña, secretaria de Salud y Ambiente; Marcela Cortiellas, directora de Políticas Integrales de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades; Lorena Alderete, subsecretaria de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidades; autoridades municipales y promotoras de género.

Dejar respuesta