El Centro de Monitoreo de Escobar fue clave en la condena de los asesinos del empresario Andrés Blaquier

0
58

En el fallo que dictó sentencia a los autores del homicidio del empresario Andrés Blaquier, ocurrido el 29 de octubre de 2022 sobre la Autopista Panamericana, localidad de Pilar, cuando él y su pareja fueron atacados con armas de fuego por dos delincuentes en el intento de robar su motocicleta, se destacaron las valiosas pruebas fílmicas aportadas por el Centro de Monitoreo de Escobar que contribuyeron a la investigación y posterior detención de los involucrados en el caso.

La resolución de este lamentable hecho fue posible gracias al trabajo del Centro de Monitoreo municipal que, de manera inmediata y eficiente colaboró con la investigación y aportó a la Justicia las imágenes registradas vinculadas al hecho delictivo. Gracias al material fílmico más otros datos recopilados por la Fiscalía interviniente, se pudo detener, en la localidad de San Martín, a un joven de 16 años, presunto autor de los disparos que provocaron la muerte de Blaquier.

La Municipalidad de Escobar colaboró con la investigación revisando el material que diariamente recaban las más de 2.200 cámaras que posee su Centro de Monitoreo. Así se pudo comprobar que, minutos después del asesinato ocurrido en Pilar, un joven con las mismas características fisonómicas y con la cara ensangrentada viajaba como acompañante en una moto que pasó por la esquina de Patricias Argentinas y 18 de julio, en Garín, a las 19:04 horas. Luego, con otra cámara se comprobó que esa misma persona fue atendida en el Hospital Municipal Dr. Horacio Dupuy y poseía una marca en su rostro, la cual fue el elemento determinante para corroborar la autoría del hecho.

Además, a partir de un impecable seguimiento con las cámaras de seguridad municipales, el 14 de julio de este año el trabajo del Centro de Monitoreo volvió a ser clave para recapturar a uno de los sospechosos que se había fugado de un Instituto de Menores en Lomas de Zamora a fines del mes de junio.

De esta manera y gracias al determinante labor del Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Escobar, el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 1 de San Isidro dictó la sentencia de los dos jóvenes que participaron del asesinato del empresario. Los menores fueron acusados de ser «coautores» de los delitos de «robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar en lesiones graves, en concurso real con homicidio agravado criminis causa y por haberse cometido con arma de fuego» en perjuicio de Blaquier (62) y su pareja Magdalena De Elordy, quien sufrió la fractura de la rótula de su rodilla izquierda durante el mismo hecho.

 

La gestión de Ariel Sujarchuk tiene al área de seguridad como una de sus principales prioridades y por ello ha equipado en forma constante al Centro de Monitoreo, que despliega características de última generación. Además de contribuir en la reducción de los índices delictivos, el Centro de Monitoreo colabora en el ordenamiento del tránsito y el cuidado de los espacios públicos.

Dejar respuesta