El intendente del partido de Pilar, Federico Achával, acompañó el Primer Congreso Bonaerense de Migraciones, que tuvo lugar este miércoles en el Instituto Carlos Pellegrini, con la participación de gran cantidad de vecinos migrantes que debatieron sobre políticas públicas y derechos. Estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Provincia, Mario Oporto, y el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino.
Tras la apertura del evento, Achával señaló: “Pilar fue sede hoy del Primer Congreso Bonaerense de Migraciones, donde compartimos la mirada de que el Estado debe reconocer y ampliar derechos. Desde el Municipio implementamos las políticas públicas que se piensan a nivel nacional y provincial, garantizamos el derecho a la educación, la salud, el esparcimiento y damos sentido a esa máxima de nuestra Constitución, de que la Argentina se abre a cualquier ciudadano del mundo que quiera habitar nuestro suelo”.
“Hace pocos años, la política migrante en la Argentina era la exclusión. Nosotros trabajamos en políticas públicas de inclusión, en construir puentes. Le agradezco a Mario Oporto y Guido Lorenzino por venir a disertar sobre esto tan importante para nuestros vecinos migrantes”, añadió Achával.
Por su parte, Oporto destacó: “Las políticas públicas provinciales tienen ejecución en los territorios, y nos parecía adecuado hacer este congreso en un municipio. Hemos venido a Pilar porque es un ejemplo a seguir en cuanto a políticas públicas, y lo que progresa en el territorio se lo puede llevar al conjunto de la Provincia”.
En el panel de apertura estuvieron también la directora nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Carolina Mera; y el director general de Migrantes y Pluralismo Cultural de Pilar, Gonzalo Lantarón. Durante toda la tarde, se debatió en distintos paneles sobre derechos humanos, identidad y perspectiva de la política pública, con la participación de vecinos migrantes, académicos y referentes de organizaciones.