Avanza la implementación del programa de gestión menstrual

0
39

Con el fin de planificar la implementación de la ordenanza de acceso a elementos de gestión menstrual, la secretaria general del Municipio, Soledad Peralta, la jefa del Bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira y la secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Pilar, Eva Molina, mantuvieron una reunión de trabajo con la concejal María Campos, quien había presentado el proyecto, aprobado por unanimidad en el HCD en las últimas semanas.

Tras la reunión, Filgueira destacó que “trabajar en conjunto entre el Ejecutivo y el Concejo es muy importante para convertir en realidades concretas proyectos propuestos desde las bancas que apuntan al bienestar de los y las pilarenses. Esta política pública de gestión menstrual permitirá un mayor acceso de las jóvenes a elementos fundamentales para la higiene y la salud, mitigando la desigualdad que hay al respecto”.

En tanto, Peralta señaló: “Estamos trabajando para que este programa se implemente en los barrios, y aquellas niñas y adolescentes que tienen dificultad para acceder todos los meses a algo tan básico como toallitas y tampones, no pierdan días de clases ni oportunidades, ni recurran a elementos alternativos que pueden afectar su salud. Como Estado queremos hacernos presentes para garantizar los elementos adecuados en cada barrio, implementando la perspectiva de género a las políticas públicas”.

Por su parte, Campos señaló que: “Estamos trabajando para incluir en las políticas de Estado local la provisión de productos de gestión menstrual a las jóvenes que se encuentren en situaciones desfavorables. Estamos acercando al Estado a problemas diarios con soluciones que tienen un gran impacto, aumentan las oportunidades y disminuyen desigualdades”.

El proyecto apunta a proveer elementos de gestión menstrual a mujeres jóvenes dentro del sistema escolar, de sexto y séptimo año del distrito. Al mismo tiempo, contempla la realización de campañas de concientización e información sobre bienestar sexual y gestión menstrual.

Cabe señalar que según la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, las personas menstruantes gastan entre $1898 y $3805 por año para gestionar la menstruación, afectando a los sectores de menos recursos en cuanto a salud, educación y trabajo.

Dejar respuesta