Creación de la tarjeta Social y Emergencia de PYMES

0
1100

Con presencia de empresarios del distrito, centrales obreras, organizaciones sociales, Consejos Pastorales, partidos políticos, representantes de la Diócesis y otras agrupaciones, se realizó este martes en el palacio municipal la segunda reunión de la Mesa intersectorial para la Promoción del Diálogo Social. El Municipio presentó dos importantes proyectos de ordenanza: la creación de la Tarjeta Social y la declaración de emergencia en el sector Pymes.

En esta segunda asamblea de la Mesa Social, el secretario de Gobierno, Lucas Chedrese y la secretaria de Desarrollo Social, Adriana Palacio presentaron dos proyectos de ordenanza impulsados por el intendente Walter Festa, que buscan dar una respuesta rápida y efectiva a las problemáticas planteadas en encuentros anteriores. Estas iniciativas apuntan a generar herramientas propias del distrito para atender la crisis, pero también tienen en cuenta que corresponde peticionar ante las autoridades provinciales y nacionales la inmediata resolución ante el acuciante panorama social.

Cabe recordar que la Mesa Intersectorial para la Promoción del Diálogo Social se conformó como un ámbito de diálogo, cooperación y acción permanente en el marco de la situación socioeconómica compleja que atraviesan numerosos vecinos de Moreno.

Una de las ordenanzas presentadas este martes declara la Emergencia Social y establece la creación de una tarjeta de descuentos que otorgue beneficios en las compras de alimentos a los ciudadanos del municipio. La segunda ordenanza declara la Emergencia Económica para el Sector de las Micro, Pequeñas, y Medianas Empresa (PyMEs) del Partido de Moreno.

La Emergencia Social y Alimentaria faculta al Municipio de Moreno para actuar de manera inmediata ante la grave crisis socioeconómica por la que atraviesan muchos vecinos en la actualidad.

“Consideramos que es necesario generar herramientas para paliar la crisis socioeconómica y el hambre que afecta fuertemente a nuestro distrito y a gran parte de la población de la Provincia de Buenos Aires. ” sostuvo la titular de la cartera de Desarrollo Social, Adriana Palacio.

El proyecto de la Tarjeta de Descuentos está pensado para otorgar beneficios en compras de alimentos en comercios locales. La ordenanza de Emergencia insta al Departamento Ejecutivo a requerir al gobierno de la Provincia de Buenos Aires el refuerzo en el envío de alimentos al distrito, un problema que aqueja a Moreno por la reducción de las cantidades registradas desde diciembre de 2015. Asimismo, solicita tanto al Congreso Nacional como a la Legislatura Provincial que declare la emergencia alimentaria en sus respectivos territorios.

Emergencia de Pequeñas y Medianas empresas.

El proyecto de ordenanza de Emergencia de PyMEs se elaboró considerando que el retroceso de la actividad económica (-2,3% en 2016) ha sido particularmente agudo para el sector, ya que estas empresas se orientan fundamentalmente al mercado interno y no cuentan con la capacidad de formación de precios ni con las ventajas crediticias y financieras que caracterizan a las grandes compañías; siendo las PyMEs las principales fuentes de trabajo y servicios en la economía argentina.
La propuesta contempla la creación del padrón de PyMEs en Emergencia, que dispondrá una reducción de la Tasa por inspección de Seguridad e Higiene de hasta el 50% a los contribuyentes.

“El intendente Walter Festa nos ha instruido a implementar un efectivo e inmediato acompañamiento y estímulo del sector PyME, que es el verdadero motor del desarrollo de nuestra economía y de la justa distribución de la riqueza”, expresó Lucas Chedrese, secretario de Gobierno del Municipio.

Dejar respuesta