Grandes empresas tributarán para sostener el Hospital Central. Suben multas por construcciones no declaradas. Habrá tasas para mantener calles, mejorar la limpieza y reparar los daños del temporal.
El Municipio de Pilar envió al Concejo Deliberante un proyecto que modifica la ordenanza fiscal e impositiva 2024 aprobada en noviembre pasado, se informó oficialmente.
La iniciativa, que se tratará este viernes en sesión preparatoria, crea cuatro nuevos tributos al tiempo que incrementa las sanciones para las construcciones no declaradas. De este modo, el gobierno de Federico Achával se prepara para hacer frente a “la compleja situación económica que atraviesa el país”, en la que se prevé una fuerte caída de actividad económica que tendrá impacto en la recaudación. En ese escenario, la administración local busca “sostener la calidad de los servicios municipales y un Estado presente que cuide a sus vecinos y vecinas”, aseguraron fuentes comunales, quienes hicieron hincapié en que la reforma fue elaborada “con el espíritu de que el mayor esfuerzo recaiga en aquellos sectores con mayor capacidad contributiva”.
Uno de los cambios propuestos es el cobro a las edificaciones no declaradas que se detecten de una penalidad en la liquidación del derecho de construcción equivalente al triple del monto determinado para obras nuevas.
La medida se toma “ante la detección de gran cantidad de obras en situación irregular, como la no declaración de la construcción de casas, edificios, piletas y hasta industrias, con el consiguiente riesgo que eso genera”, señaló el gobierno.
El objetivo, dicen, es incentivar el cumplimiento de la normativa, para lo que anunciaron que, además, redoblarán las tareas de inspección.
También se creará una contribución obligatoria para todos grandes empleadores del distrito, que deberán hacer un aporte mensual de 200 módulos fiscales por cada empleado.
De esta manera, con lo que describen desde el gobierno como “una contribución mínima para las empresas”, se financiará el funcionamiento del nuevo Hospital Central de Emergencia y Alta Complejidad, “con el fin de seguir manteniendo el nivel de calidad e inversión en la atención sanitaria en el distrito”.