Crecen los reclamos por falta de médicos en centros de salud en Pilar

0
1405

Impotencia y bronca en familias que se presentan en los centros y no encuentran atención. Profesionales se ausentaron de sus puestos por diversos motivos y por varias horas no hubo reemplazos. Hubo inconvenientes en Villa Rosa y Del Viso.

En el sistema de salud pública de Pilar hay menos médicos de lo necesario para la demanda de pacientes, y esto trae lógicas consecuencias. En los últimos días, hubo problemas para atenderse en centros de salud de Villa Rosa y Del Viso, que derivaron en quejas de los vecinos.

El Municipio, en tanto, reconoce las falencias y asegura que es dificultosa la contratación de profesionales para incorporar a los hospitales y salas de atención primaria de Pilar.

Según se informó, el sábado a la noche hubo dos inconvenientes por separado, pero que terminaron vinculándose y amplificando los trastornos para los pacientes. Es que el único médico clínico que atendía en el centro de salud de Villa Rosa sufrió una descompostura y debió ausentarse. A falta de un segundo profesional que lo reemplace, los casos se derivaron al Hospital Falcón de Del Viso hasta el cambio de turno. Pero en ese establecimiento ocurrió la misma situación y, si bien había médicos, eran menos de los disponibles habitualmente.

“Se puso una ambulancia de SAME para el caso de traslados graves, y los que se podían derivar se los enviaba a Zelaya”, explicó al portal Pilar de Todos la secretaria de Salud, Mariela Paz.

También indicó que “había dos médicos en Del Viso cuando siempre hay tres” y reconoció que el sistema “está desbordado” por los casos de enfermedades respiratorias que se produjeron en las últimas semanas con los cambios bruscos de temperatura, que afectaron sobre todo a menores de edad.

“Hay una media de 30 pacientes internados en Del Viso durante el año, pero actualmente estamos con 95”, señaló Paz.

La escasez de médicos en el sistema sanitario de los municipios no es novedad, ya que los galenos prefieren trabajar en el sistema privado o en los centros de salud de Capital Federal, por las diferencias salariales que existen y son notorias.

Dejar respuesta