El Protocolo de violencia de género es de Interés Legislativo, y en Pilar empezaron las capacitaciones

0
65

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires declaró de interés legislativo el Protocolo para casos de violencia de género o discriminación por razones de identidad de género y orientación sexual, realizado por la Municipalidad de Pilar, lo cual posibilitará su difusión en el territorio bonaerense desde el Poder Legislativo.

Por otro lado, la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual de Pilar empezó a implementar el programa de capacitación contemplado en el Protocolo. El objetivo es informar y sensibilizar sobre la problemática a funcionarios y trabajadores municipales, para que puedan utilizar esta nueva herramienta en caso de ser necesaria.

Así, desde la semana pasada se capacitan secretarios y subsecretarios del Ejecutivo municipal, y desde hoy se sumaron directores, directores generales y coordinadores. Y a partir de mayo, se llevarán las capacitaciones a los distintos espacios de trabajo, para que los empleados municipales se interioricen en el
protocolo.

Al respecto, la directora de Niñez, Género y Diversidad Sexual, Luciana Ruiz, señaló: “Empezamos a llevar a cabo las capacitaciones acerca del protocolo, para que efectivamente sea una herramienta que contribuya en los casos que sea necesario, además de trabajar fuertemente en prevención de la violencia de género. Estamos dando un paso importante, somos el segundo municipio de la provincia en tener un protocolo de este tipo y en realizar capacitaciones internas obligatorias en temas de promoción de derechos y prevención de la violencia de género, en línea con lo que establece la Ley Micaela, promulgada este año”.

Así, las capacitaciones buscan visibilizar y sensibilizar sobre las temáticas de niñez, género y diversidad sexual, así como informar sobre el marco legal actual. Fundamentalmente, el objetivo es identificar herramientas para incorporar el protocolo en el ámbito laboral y las diferentes áreas municipales, así como recursos y circuitos para asistir a las mujeres y población de la diversidad en situación de violencia de género.

El Protocolo para casos violencia de género o discriminación por razones de identidad de género y orientación sexual, presentado por el intendente Nicolás Ducoté el 8 de marzo, integra un conjunto de políticas de prevención y acción para tratar adecuadamente cuestiones de violencia de género.

El mismo aplica para los casos en que la persona denunciante y/o el agresor sean trabajadores municipales, empleándose procedimientos diferentes ya sea que se trate de violencia laboral, doméstica o sexual. Una mesa consultiva se encarga de aplicar el protocolo, como así de realizar el seguimiento de los casos denunciados.

Dejar respuesta