En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre, el Municipio de Moreno refuerza su compromiso con la salud mental de las y los vecinos desde un abordaje integral que prioriza la prevención, el acompañamiento y la promoción del bienestar emocional.
Este 10 de septiembre, una fecha promovida por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno local destaca la importancia de abordar esta problemática como una cuestión de salud pública.
A través de la Secretaría de Salud, se implementan diversas acciones para asegurar que las políticas públicas de salud mental lleguen a todos los rincones del distrito. En línea con la Ley Nacional Nº 26.657 de Salud Mental, Moreno trabaja activamente para garantizar el derecho de la comunidad a una atención integral, sin prejuicios ni estigmatización, enfocada en la prevención del suicidio y en brindar contención emocional a quienes lo necesiten.
Uno de los pilares fundamentales es el programa A.C.A.I.S. (Abordaje Integral de Conductas Autolesivas con Ideación Suicida), que desde febrero de este año realiza rondas de salud mental en los distintos Puntos Jóvenes, que ofrecen un espacio seguro y abierto para adolescentes y jóvenes, quienes, a menudo, enfrentan dificultades para expresar sus problemas emocionales. El programa busca generar un espacio donde las juventudes puedan dialogar sobre sus temores, preocupaciones y conflictos, acompañándolos en la búsqueda de soluciones mediante el uso de la palabra y el trabajo grupal.
En tanto, el programa A.C.A.I.S. no solo se enfoca en la intervención en situaciones críticas, sino también en la promoción de la salud mental, para evitar que los problemas se agraven.
Asimismo, en las 43 unidades sanitarias locales hay equipos especializados que brindan atención psicológica, orientación y prevención con enfoque comunitario. Además, se impulsan dispositivos territoriales que promueven espacios lúdicos y el uso del juego como una herramienta de inclusión social, con el objetivo de ofrecer alternativas sanas y positivas para que niñas, niños, jóvenes y adultos puedan expresarse y encontrar apoyo en su comunidad.
Uno de los espacios más significativos es el Hospital de Día «Espejos Cruzados», donde se lleva a cabo un trabajo de inclusión para personas con padecimientos subjetivos a través de talleres de arte. Estas actividades buscan fortalecer los vínculos entre los participantes y promover el empoderamiento, fomentando la importancia del cuidado emocional y el ejercicio de los derechos.
Por otro lado, el programa «Cuidarnos», destinado a personas atravesadas por el consumo, aborda la salud mental desde una perspectiva de género e incluye a familiares y referentes afectivos en el proceso de recuperación. El Programa PREVI ofrece asistencia integral en casos de violencia y abuso sexual intrafamiliar, brindando apoyo tanto a las víctimas como a sus familias mediante un enfoque interdisciplinario.
El Municipio prioriza el diálogo, el cuidado y el acompañamiento sin estigmas, se busca visibilizar un problema que afecta a toda la sociedad. El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes en Argentina, y desde Moreno, se entiende que la prevención comienza con un abordaje comunitario y responsable. Las políticas públicas que se implementan tienen como fin crear un entorno donde la salud mental sea un tema prioritario y donde nadie se sienta sola, solo, desamparada o desamparado.
Las personas interesadas en recibir atención o asesoramiento pueden acercarse al Área de Salud Mental que funciona en Av. Del Libertador 750, de lunes a viernes de 8 a 15 horas. También pueden comunicarse al 0237-466-9210, int. 2005, o al 1164220188.