Federico Achával: «El feminismo nos enseña a pensar en el otro»

0
39

El intendente inauguró la Casa de las Mujeres en el barrio Monterrey, de Derqui. Es la tercera del distrito. Habrá asistencia para casos de violencia de género y talleres para vecinas.

El intendente Federico Achával eligió el 8M para inaugurar la Casa de Mujeres del barrio Monterrey, en Presidente Derqui, un espacio que brindará asistencia y contención frente a casos de violencia de género, además de cursos, talleres y actividades recreativas para la comunidad.

El nuevo centro es el tercero de su tipo en el distrito, junto a los del barrio Toro, también en Derqui, y el de Agustoni, en la localidad de Champagnat.

Achával compartió la inauguración con la subsecretaria de Género y Diversidad de la provincia, Lucía Portos, la secretaria del área en Pilar, Eva Molina, y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Socio Urbana (OPISU), Romina Barrios, área que tuvo a su cargo la construcción del edificio.

Durante la presentación, Achával sostuvo que “frente al individualismo y el ‘sálvese quien pueda’ que hoy escuchamos del Gobierno Nacional, nosotros creemos que el feminismo, que nuestras mujeres, nos enseñan a pensar en el otro, en la organización comunitaria, y eso nos hace pensar en una mejor sociedad”.

“Frente a los discursos de odio, frente a la agresión al que piensa distinto, el feminismo le viene a aportar amor y esperanza. Por eso nosotros creemos en una Argentina libre, justa, soberana y feminista”, sostuvo el Jefe Comuna.

Achával aprovechó, además, la inauguración para subrayar “que cuando el Estado piensa en favor de su pueblo y las políticas públicas se llevan adelante con convicción, el Estado sí tiene mucho para aportar al desarrollo integral y humano de nuestras comunidades”.

Y recordó que “hubo un momento en el que el Estado le prometió a los derquinos el asfalto de la calle Paraguay y las plazas pero todo eso quedó en el olvido”, en referencia a la causa en la el ex intendente macrista Nicolás Ducoté espera el juicio oral por las obras que se pagaron pero no se hicieron. “Nosotros, con trabajo, mirando a nuestro pueblo y organizándonos, hicimos ya sean una realidad”, contrapuso.

Romina Barrios, del OPISU, sostuvo que lo que se inauguró este viernes no se trató “sólo del edificio sino de poner en valor las demandas y las necesidades que nuestros barrios populares necesitan”.

“OPISU no sólo se dedica a hacer edificios y plazas, OPISU trabaja en la perspectiva del hábitat integral, con programas y obras que necesitan nuestros barrios para alcanzar el piso de dignidad que se merecen”, señaló.

Lucía Portos, por su parte, recordó que la génesis de la creación de esta Casa de las Mujeres “casi nada tenía que ver con pensar un edificio, sino con pensar un proyecto político que tomó la decisión trascendental para nuestro distrito de crear la primera Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Historia de Pilar”.

Por su parte, Molina reflexionó que destacó que la Casa de las Mujeres es una obra “de calidad, implantada en el barrio y que sobre todo está pensada por y para nosotras, con una mirada de mujer para hacer un lugar cálido y que viene a transformar realidades”.

De qué se trata

La Casa de las Mujeres tiene un equipo interdisciplinario integrado por una psicóloga, una trabajadora social y una abogada para asistir casos de violencia género. Funcionará todos los días en Paraguay 148, del barrio Monterrey, en Presidente Derqui.

También habrá talleres de costura inicial y avanzada, textil, macramé, pintura, además de yoga, zumba, aerobox, talleres sobre el autoconocimiento y bailoterapia.

Dejar respuesta