Federico Achával: «No vamos a mirar para otro lado frente a la injusticia social»

0
42

El intendente se mostró preocupado por el impacto de las medidas del Gobierno nacional en las condiciones de vida. Transporte, salud y alimentación, los ejes de los reclamos.

A poco más de dos meses desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, el intendente Federico Achával aseguró que el impacto negativo de las medidas del Gobierno Nacional ya se nota en Pilar.

En una entrevista con el programa radial Agenda Propia, Achával centró sus preocupaciones en el impacto que están temiendo el aumento del precio de los alimentos y del boleto de colectivo sobre grandes sectores de la población. Y aunque admitió que desde el Municipio “no tenemos las herramientas para resolver todos los problemas” garantizó “la decisión de no mirar para otro lado frente a las injusticias sociales y la necesidad básica de un vecino del distrito”.

– ¿Cómo ves la situación social?

– Lo veo muy compleja, porque hay cosas de la vida diaria que empiezan a tener impacto pese a que recién pasaron dos meses. El aumento en el boleto del colectivo para los trabajadores es una cuestión central. Pasar del boleto de Derqui a Pilar de 70 pesos a 355, tiene un impacto en la vida de la gente y para colmo, si además no tenés la SUBE nominada ese mismo boleto pasa a valer 565. La gente no encontraba en todos los lugares para poder cargar la SUBE y nominalizarla, entonces el Municipio está yendo a las plazas a tratar de dar ese servicio y pague lo menos posible. Hay una decisión del gobierno que complejiza la vida de todos los trabajadores.

– ¿Ves que los trabajadores ya tienen dificultades para poder de poder llegar a sus trabajos por el aumento del boleto?

– Lo estamos viendo. Cuando uno se reúne con los representantes de los sindicatos todavía no ha habido en muchos casos la posibilidad de cerrar paritarias pese al nivel de inflación que hubo. Queremos que al pueblo argentino le vaya bien, todos queremos que los vecinos de Pilar y de toda la Argentina tengan la posibilidad de planificar su vida y llevarla adelante como quieran y elijan en un país libre. Pero lo cierto es que las medidas que tomó el gobierno nacional en estos dos meses que asumió no le facilitaron la vida a la gente, sino que se va complejizando. Creo esas decisiones no son el camino para llegar a la Argentina libre que todos queremos. Entonces tenemos una función y una responsabilidad que es la que nos ha dado nuestro pueblo en elecciones libres y democráticas, como fueron en las que se sucedieron en el 2023 también para los municipios y las provincias.

– ¿Cómo está impactando la situación en la salud? ¿Se está notando mayor presión sobre el sistema municipal?

– Sí efectivamente ya empezamos a ver un mayor nivel de demanda en nuestro sistema de salud y también lo vemos en muchos casos en el pedido de medicamentos de muchos de nuestros vecinos. Las farmacias tuvieron unas caídas de casi el 40%, pero el 20% en medicamentos, eso es gente que o no compra medicamento o que lo diluye y que está poniendo en riesgo su salud. Para nosotros es un llamado de atención grave. Lo vemos porque mucha de esa gente viene al municipio a ver si puede de alguna manera contar con el medicamento. Creemos en el derecho a la salud pública, gratuita de calidad. Lo hemos demostrado con los hechos en las obras de nuestra sala de atención primaria, del hospital central de Pilar, del hospital del presidente Derqui, el hospital odontológico. Y vamos a seguir estando a disposición de nuestro pueblo sosteniendo ese sistema. Llamamos la atención sobre la necesidad de que el Estado Nacional también se haga cargo. Vemos que lejos de mejorar el sistema de salud, se vuelve cada vez más injusto y por ende, los que sí tenemos la vocación de garantizar el derecho a la salud, tenemos mayores dificultades para poder llevar adelante ese plan de gobierno.

– ¿Cómo están monitoreando la situación alimentaria en los sectores más vulnerables?

– Trabajamos articuladamente con más de 350 merenderos y comedores, con el programa María Romero de mujeres que, con muchísimo esfuerza, dedicación y amor, todos los días garantizan un plato de comida a la gente. Trabajamos articuladamente con la provincia de Buenos Aires, con el programa Mesa, que nosotros hemos decidido extenderlo a más chicos de nuestras escuelas públicas para que llegue a todos y a todas. Pero vemos que es parte de la charla cotidiana de nuestros vecinos la idea de no llegar a fin de mes y nos preocupa. El gobierno nos propone que en algún día vamos a ser Alemania, pero el vecino de nuestras localidades que no llega a fin de mes, ¿qué hace con ese objetivo? Que se lo explique el Gobierno nacional.

– ¿Hay algún tipo de diálogo con el Gobierno nacional?

– La verdad es que no, o no ha sido fructífero. Pongo un ejemplo que sucedió en Pilar parecido a lo que pasó en Bahía Blanca. Nosotros tuvimos el temporal del 17 de diciembre donde todos los pilarenses nos vimos afectados con más de 1.600 árboles que se cayeron sobre nuestro tendido eléctrico y por ende nos quedamos sin luz. Podríamos haber mirado como Estado para otro lado diciendo que es una responsabilidad de la empresa prestataria que lo tenía que resolver. Eso iba a hacer que miles de pilarenses pasaran las fiestas sin luz. Pero 350 viviendas que perdieron su techo de chapa. No estaban en el presupuesto municipal esos 350 techos. Pedimos ayuda al Gobierno nacional, nos pidieron que mandemos el pedido formalmente por mail y la respuesta fue que el gobierno nacional no va a acompañar sino a través de la provincia de Buenos Aires. Es decir, nos dijeron que no. Que alguien me explique cuál es la función del Gobierno nacional si frente a una catástrofe como pasó en Bahía Blanca o un temporal como sucedió en Pilar, no tiene ninguna responsabilidad de dar ninguna ayuda.

– Desde el Gobierno nacional se está anticipando que marzo y abril van a ser todavía más duros. ¿Hay algún punto específico que estés monitoreando o preocupe especialmente?

– No diría que es un tema en particular, porque los municipios que originariamente teníamos la responsabilidad del mantenimiento de la vida pública, alumbrado barrio de limpieza, hoy asumimos responsabilidades en muchísimas áreas, educación, seguridad, salud, mantenimiento del espacio público y otras también. Entonces lo que uno ve es que si el mismo Gobierno nacional plantea que los próximos meses van a ser aún más difíciles, bueno tenemos la decisión firme de seguir siendo un Estado presente, cercano y orientaremos toda nuestra gestión a tratar de resolver los distintos problemas que tengan los vecinos del Pilar. Eso no significa que tenemos todas las herramientas para resolver todos los problemas, pero sí tenemos una decisión de no mirar para otro lado frente a las injusticias sociales o frente a la necesidad básica de un vecino del distrito.

Dejar respuesta