Federico Achával y vecinos van a la Justicia por el peaje y el puente de la ruta 8

0
38

Presentaron un amparo para que los habitantes de la zona no paguen hasta que no construyen colectoras. Y exigen la reconstrucción de la pasarela peatonal del Km 62, caída hace un año.

Federico Achával, junto a un grupo de vecinos de Fátima y Manzanares, recurrieron a la Justicia en busca de resolución para dos temas acuciantes para la zona.

En las últimas horas, presentaron un recurso de amparo para que “se restituya de manera urgente” el puente peatonal sobre la ruta 8, a las altura de Fátima, derrumbado hace un año en un accidente vial. A la vez, buscan también que se vuelva a otorgar la eximición del pago del peaje en las cabinas de Larena a los vecinos residentes de la zona, hasta tanto la concesionaria cumpla con el contrato y construya las colectoras alternativas.

Según pudo saber El Diario, el reclamo judicial fue presentado en el entendimiento de que “hoy, el pago diario de ese peaje es totalmente arbitrario y carece de cualquier sustento legal”.

El cobro de ese peaje, representa a los vecinos un costo de $900 cada vez que cruzan las barreras, sin tener una alternativa de paso gratuito, constituyéndose en un gasto de gran importancia para poder desplazarse en su vida cotidiana.

Los vecinos de la zona del peaje Larena realizaron en las últimas semanas una serie de asambleas en las que definieron también convocar a un banderazo -sin corte de ruta- junto a las cabinas de la autopista Pilar-Pergamino, precisamente donde deberían haberse construido las colectores. La protesta tendrá lugar el domingo 19 de mayo.

Mientras tanto, los vecinos decidieron continuar con la política del “No pago”, es decir, negarse a abonar cualquier tipo de tarifa, inclusive la diferencial para habitantes de la zona. Por esto, insistieron en “no tener miedo”, ya que “no hay multa ni infracción”.

Puente

El puente de peatonal del kilómetro 62 de la autopista Pilar-Pergamino, quedó inutilizable hace un año, luego de haber sido embestido por un camión.

En las últimas semanas, tras el tercer accidente fatal en la zona luego de la caída de la pasarela, la empresa Corredores Viales se comprometió a repararlo como máximo en julio. En el medio, tres vecinos perdieron la vida:

  • El 23 de junio de 2023, un hombre de 33 años murió al ser atropellado por un auto cuando intentaba cruzar la autopista. César Rodríguez, domiciliado en el barrio Río Luján.
  • El 30 de septiembre, otro accidente fatal tuvo como víctima a una mujer de 28 años, Elizabeth González, que intentaba cruzar dicha ruta a la altura del km 61.
  • En abril pasado tuvo lugar el hecho más reciente: la víctima fatal fue Nahuel Medina, un camillero vecino del barrio El Progreso, quien fue atropellado por un Chevrolet Corsa.

Fuentes cercanas a la presentación judicial señalaron que “por eso, este amparo solicita por intermedio de la Justicia que Vialidad Nacional y la empresa Corredores Viales, que depende del Gobierno Nacional, resuelvan estos dos temas urgentes para los residentes de Fátima-Manzanares”.

Dejar respuesta