El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, participó del descubrimiento de baldosas que recuerdan a Marta Cecilia Alonso, Victoria Graciela Borrelli y Bonifacio Díaz, dos trabajadoras y un trabajador de la Fábrica Argentina de Porcelanas Armanino (FAPA) ubicada en Monte Grande, que fueron víctimas de la última dictadura militar.
“Este acto de descubrimiento es un momento de profundo respeto y afecto hacia quienes padecieron el horror. Como comunidad, nos unimos para rendirles un sentido homenaje y mantener viva su memoria. En nuestra búsqueda incansable de verdad y justicia, estas baldosas reflejan nuestra determinación por construir una sociedad fundamentada en el respeto y los derechos humanos”, expresó Fernando Gray durante el acto en compañía de María del Carmen Ojea, organizadora de la actividad.
Las baldosas conmemorativas fueron construidas de forma artesanal por organizaciones de derechos humanos del distrito. Se localizan en las inmediaciones de la fábrica y contienen una breve leyenda, los nombres de Marta, Victoria y Bonifacio, y las fechas de sus secuestros.
El acto —impulsado por la Colectivo de Educación por la Memoria, la Verdad y la Justicia— contó con la participación de familiares de las víctimas y de organizaciones educativas, sociales y culturales comprometidas con la historia de Esteban Echeverría.