Flora: la chatbot de la Municipalidad resolvió más de 80.000 consultas en su primer año

0
24

La chatbot de la Municipalidad de Escobar, Flora, superó las 80.000 consultas atendidas en su primer año de existencia y, a partir de hoy, recibe solicitudes para podas de árboles en la vía pública.

Esta asistente virtual está disponible las 24 horas, los 365 días del año, a través de la aplicación WhatsApp (11 6813-1202), estableciendo una ventana de diálogo basado en inteligencia artificial para brindar asesoramiento amigable y sencillo a los vecinos y vecinas.

Desde su lanzamiento el 3 de abril de 2023, Flora contestó consultas sobre los beneficios que brinda la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP) para abonar las tasas municipales; ayudó a sacar turnos médicos en el sistema de salud público del distrito, en el hospital municipal de zoonosis y para licencias de conducir; dio respuestas sobre seguridad y cómo adherirse al programa municipal Ojos y Oídos en Alerta; indicó la oferta educativa del Polo de Educación Superior de Escobar (PES); ofreció ayuda para inscribirse en el Registro Único de Demanda Habitacional; informó las actividades del programa Escobar Sostenible; y facilitó el contacto con las y los operadores de la Dirección de Atención al Vecino, entre otras tantas consultas.

Flora no reemplaza a los canales de comunicación ya existentes, sino que se suma como una herramienta más para evitar trámites, filas y consultas presenciales. La inteligencia artificial tiene el potencial de modificar de manera profunda infinidad de procesos administrativos y los chatbots son la cara más palpable de ese fenómeno.

El funcionamiento es sencillo: el ciudadano escribe «hola», «buen día» o cualquier otro saludo y el sistema responde con un listado de preguntas frecuentes. Además, da la opción de realizar búsquedas más específicas, en el caso de que la conversación lo requiera. El chat de Whatsapp es muy amigable, ya que sigue la manera en la que se escribe con amigos o familiares, de manera fácil y accesible.

El desafío del proyecto «Flora» es resolver las inquietudes que los ciudadanos ya consultan por distintas vías. Para su desarrollo, participaron referentes de cada una de las áreas del Gobierno Municipal, quienes recolectaron y procesaron información, la centralizaron y luego la volcaron a la plataforma de inteligencia artificial que alimenta al bot.

Dejar respuesta