Fortalecido en las urnas, Baradel espera que Vidal reciba al Frente Gremial

0
1225

El secretario general de Suteba ganó la elección y continuará al frente por cuatro años más. Ahora pretende resolver la paritaria cara a cara con la gobernadora y el resto de los sindicatos.

Recién pasadas las 18 horas de este miércoles, en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, fuentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires -Suteba- confirmaron que el actual secretario general, Roberto Baradel, ganó la elección y de esta manera continuará al frente por cuatro años más, como viene sucediendo desde 2004. En la vereda de enfrente, desde la lista Multicolor encabezada por Romina Del Plá, denuncian que «la Lista Celeste de Baradel pretende impugnar mesas de la elección en las que han salido derrotados en la mayoría de las mismas». En el gobierno de María Eugenia Vidal siguen de cerca la jornada. El líder docente pretende ahora que la mandataria los reciba personalmente para destrabar las negociaciones salariales, que aún permanecen truncas.

Se trata de un comicio caliente que miran de reojo los funcionarios de Cambiemos, en el marco de una paritaria docente que continúa sin resolución, a casi dos meses de lo que fue un conflictivo inicio del ciclo lectivo. En este marco, ya desde el primer encuentro paritario del 6 de marzo, la negociación arrancó mal. En la Gobernación acusaron inmediatamente al titular de Suteba de hacer política en vez de defender a sus representados: «Es kirchnerista y no quiere que al gobierno le vaya bien. Está en contra de todo». Fue el mismísimo Baradel quien en una entrevista con Letra P había opinado que “ojalá pierda el Gobierno” porque “si le va bien, le va mal al pueblo argentino”.

La lista oficialista Celeste y la opositora Multicolor llegaron a este 17 de mayo en el medio de denuncias cruzadas. Por primera vez el frente opositor fue junto y de esta forma el poder de Baradel estaba en cierta manera amenazado después de varios años en la conducción del poderoso sindicato que cuenta con casi 100 mil empadronados. Según los primeros cálculos, votó más del 50% del padrón.

Desde la actual conducción informaron que las elecciones se desarrollaron con normalidad. Pero sin embargo, desde la lista opositora de izquierda denuncian que no fue así. «Luego de una jornada caracterizada por la transparencia y el buen funcionamiento de las elecciones, la Lista Celeste de Baradel pretende impugnar mesas de la elección en las que han salido derrotados en la mayoría de las mismas», le expresaron a este portal.

«Por cuestiones de menor importancia, pretenden ignorar el resultado que claramente no los favorece. Es tal el bochorno que las propias fiscales de la Lista Celeste denunciaron ante la Junta Electoral que no comparten lo que sus dirigentes pretenden hacer. Llamamos a las y los docentes a congregarse en el sindicato para garantizar que se respete la voluntad mayoritaria que se pronunció votando a la multicolor. No al fraude», cerraron desde la seccional Tigre.

Dejar respuesta