Hubo acuerdo con los choferes y no habrá paro de colectivos

0
30

La UTA acordó salarios de $818.960 en enero y $1.088.160 para febrero. Las cámaras reclaman al gobierno que garantice ingresos para hacer frente al pago.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras que reúnen a las empresas del sector alcanzaron finalmente un acuerdo salarial, con lo que quedó descartada la posibilidad de un paro en el AMBA.

La paritaria quedó sellada en horas de la noche del viernes, después de una extensa jornada de discusiones y varias reuniones anteriores en las que no se habían alcanzado acuerdos, por lo que maduraban las medidas de fuerza.

El gremio que lidera Roberto Fernández logró un salario básico conformado de $597.000 a partir del 1 de enero y de $737.000 a partir del 1 de febrero.

Así mismo se fijó una suba en los adicionales por viáticos y reintegro de gastos y el pago de una asignación extraordinaria de $390.000 a pagar en dos tramos, informó el sitio Mundo Gremial.

De esta manera, el total de ingresos para los choferes será:

Enero: $818.960
Básico inicial: $597.000

Viáticos (x24 días): $81.960

Suma fija no remunerativa (se paga el 20 de febrero): $140.000

Febrero: $1.088.160
Básico inicial: $737.000

Viáticos (x24 días): $101.160

Suma fija no remunerativa (se paga el 15 de marzo): $250.000

El acta contempla que las empresas y la parte gremial vuelvan a retomar las negociaciones después del 15 de marzo, una vez que haya sido difundida la inflación de febrero por parte del INDEC, para determinar una nueva actualización salarial.

La parte empresaria -AAETA, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA- manifestaron que suscriben el acuerdo, luego de que la Secretaría de Transporte se comprometiese a actualizar la estructura de costos vigentes, que contemplan entre otros puntos el precio del gasoil y el tipo de cambio.

Con la rúbrica de este acuerdo se alejan las posibilidades de paros en el servicio de transportes del AMBA con los que venía amenazando la UTA.

Hace apenas unos días el gremio había advertido que estaba “en riesgo la paz social”.De todos modos, como está pendiente el reconocimiento del gobierno al costo financiero de la mora en la instrumentación del aumento de colectivos, desde el sector empresario aclararon que todo dependerá de que las empresas puedan afrontar lo pactado en base a los subsidios que administra el gobierno.

Aunque se llegó a un acuerdo por los salarios de los meses de enero y febrero, en pocas semanas se iniciarán nuevas negociaciones para determinar los próximos ajustes salariales. “Las partes asumen el compromiso de reunirse después del 15 de marzo y una vez que hubiera sido publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de febrero a los fines de determinar el salario del mes de marzo”, precisaron en el documento oficial del convenio.

Dejar respuesta