Jorge D’Onofrio es investigado por presuntas irregularidades en las contrataciones de empresas privadas dentro de la VTV. También lo acusan de gestionar un sistema de eliminación de multas. El juez federal de Zárate-Campana ordenó levantar el secreto fiscal y bancario del funcionario
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, fue formalmente imputado en una causa que lo investiga presunto lavado de dinero vinculado a las concesiones de la VTV en el territorio bonaerense. Como parte de las medidas judiciales, se ordenó el levantamiento del secreto fiscal y bancario del funcionario.
El Juzgado Federal de Zárate-Campana, bajo la órbita del juez federal Adrián González Charbay, busca determinar si hubo favorecimiento de ciertas empresas vinculadas al ministro. A través de licitaciones otorgadas de manera irregular, algunos empresarios habrían recibido contratos millonarios sin seguir los procedimientos establecidos por la ley de proveedores.
Pero este no es el único proceso judicial que enfrenta D’Onofrio. En paralelo, la causa que se tramita en La Plata, bajo la fiscalía de Álvaro Garganta, señala al ministro como parte de un esquema paralelo de gestores. Según la denuncia, ofrecían la posibilidad de eliminar las multas de tránsito a cambio de un porcentaje del monto que el infractor debía pagar.
En este caso, la comisión que se cobraba por borrar las multas era del 30% del monto original. Esto generó graves pérdidas económicas a Secutrans, la empresa encargada del sistema de fotomultas en la provincia de Buenos Aires. Según la denuncia, la firma sufrió una caída en sus recaudaciones de entre 4 y 10 millones de dólares mensuales debido a estas prácticas fraudulentas.
En esta maniobra, de acuerdo a la información judicial, está vinculado Mario Quattrochi, un juez de faltas de La Plata que habría facilitado la eliminación de infracciones a cambio de sobornos. El juez federal también ordenó que se levante el secreto bancario del magistrado y pidió al Registro de la Propiedad del Inmueble saber qué bienes tiene a su nombre.