Jaime Méndez en TV hablando de fútbol mientras médicos del Larcade defienden la salud pública

0
250

Médicos encabezaron un acto en el Hospital municipal Larcade, en el marco de un paro de 48 horas. Al mismo tiempo, el Intendente se presentó en el programa de Fantino donde habló de intimidades y su pasión por el fútbol. Desde el gremio CICOP calificaron la entrevista como “una burla a los trabajadores”. Denunciaron que el municipio también faltó a la mediación del Ministerio de Trabajo.

Momentos de tensión se viven por estas horas en el municipio bonaerense de San Miguel. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) cumplió un paro por 48 horas en el Hospital Larcade en reclamo de «salarios dignos y mejores condiciones laborales para enfrentar la segunda ola de covid», y al mismo tiempo denunciaron «despidos y persecución sindical por parte de las autoridades municipales, encabezadas por el Intendente de San Miguel, Jaime Méndez». En medio de la segunda jornada de la medida de fuerza y pese al faltazo del Municipio a la audiencia de conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, una entrevista al jefe comunal de Juntos por el Cambio despertó un fuerte repudio entre los trabajadores, quienes catalogaron la presentación televisiva del alcalde como “una burla”.

Mientras este jueves representantes de distintos sindicatos instalaban una carpa de lucha y llevaban a cabo un abrazo simbólico a la institución, Jaime Méndez protagonizó una sorpresiva visita al programa “Fantino a la Tarde” que se emite por el canal América. “Está con nosotros el Intendente de San Miguel. Tengo entendido que sos de Juntos por el Cambio, ¿es correcto?”. De esta manera, casi como queriendo dar a entender que no lo conocía, Alejandro Fantino presentó al alcalde cambiemita. Durante su participación en el magazine, Méndez se expidió en torno a la polémica por las clases presenciales y reclamó a la Provincia el retorno a las aulas, pese a reconocer que “el sistema de salud en la Comuna está muy exigido y la ocupación de camas de terapia intensiva está casi al límite”.

Aunque muchos esperaban que el Intendente brinde respuestas a los múltiples conflictos que se mantienen activos en su distrito, con el correr de los minutos la entrevista fue mutando hacia un matiz mucho más curioso. “Contanos un poquito de vos, está bueno conocerte”, sorprendió Fantino al dirigirse hacia Méndez, mientras sus panelistas debatían acerca del Plan de Vacunación en la Provincia. Fue en ese momento cuando el Profesor de Derecho aprovechó para contar sobre su pasado en el Poder Judicial. “Fueron 18 años. Era un trabajo cómodo y bien pago pero poco gratificante”, comentó el Intendente quien recordó que su desembarco en la política fue gracias a su jefe político, Joaquín De la Torre. “La política es mejor de lo que esperaba pero tiene un desgaste muy grande”, evaluó ante las cámaras.

La etapa más indiscreta de la entrevista llegó en el tramo final del reportaje, cuando a Méndez le preguntaron si el Gobernador Axel Kicillof era “intenso”. En ese instante, el jefe comunal de Juntos por el Cambio prefirió no emitir palabra pero realizó un gesto de asentimiento que disparó risas en el estudio y hasta fue celebrado de manera exagerada por el conductor del programa. “Este es piola, eh. Este habla lo justo y necesario. Sabe que no hay que hablar de más”, espetó Fantino. Más tarde fue el momento de conversar sobre fútbol: El exrugbier destacó que su ídolo, el “Beto” Alonso, es oriundo de Los Polvorines y el panelista Luis Ventura, vinculado a Victoriano Arenas, agradeció que “San Miguel generosamente brindó un espacio destinado para las divisiones inferiores” de ese club.

Para el final de la nota ya todo era risas. Lejos de consultarle por la delicada situación en el Hospital Lacarde y los hechos de inseguridad que azotan a su distrito, Fantino hizo hincapié en el pasado de Méndez ligado a la Justicia. “Vos no perdés ni una demanda civil, con todos los contactos que te habrán quedado…”, comentó el conductor, quien además agregó: “La verdad que sos completito”. Lejos de ponerle un freno a la lluvia de adulaciones hacia el Intendente, el exconductor de Animales Sueltos fue por más: “Sorprende ver lo calmo que sos, hasta parecés más joven”. En medio del clima de buena onda que reinaba en el piso, el mandatario municipal fue despedido casi como una estrella del espectáculo. “Pasanos tu Instagram así la gente puede seguirte en las redes”, concluyó Fantino.

Fuentes cercanas a la Comuna aseguran que la irrupción de Méndez en televisión responde a una estrategia para intentar levantar la imagen del alcalde y posicionarlo como un dirigente carismático. Lo concreto es que su presentación en lo de Fantino mientras que en el Hospital Larcade se realizaba un abrazo simbólico fue tomada como una “provocación” por los trabajadores. “Para nosotros fue una burla. Claramente el tipo estaba desesperado por salir en algún medio porque a nuestro acto vino Crónica y C5N para visibilizar el conflicto. Por eso el Intendente necesitaba salir a boludear en la tele para aparentar que en su municipio está todo bien”, expresó ante los micrófonos de ZonaNorteHoy Sergio Amigo, médico clínico y Secretario General de CICOP del Hospital Larcade.

El gremialista explicó que “si bien el conflicto ya data desde hace mucho tiempo, estalló recién hace 4 meses con el despido injustificado de una compañera de administración”. “El viernes tuvimos una reunión conciliatoria entre ambas partes organizada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia pero las autoridades del Municipio, como siempre, no se presentaron. El Intendente claramente no quiere dar el brazo a torcer y busca continuar profundizando la precarización laboral en el Hospital, impidiendo el pase a planta permanente de los trabajadores”, añadió. Por último, Amigo informó que tras una nueva asamblea, los trabajadores resolvieron continuar con medidas de fuerza y advirtió que “el Hospital está saturado, con sus camas de terapia intensiva completas”.

Dejar respuesta