El mandatario esbozó los lineamientos para la reconstrucción de la provincia de Buenos Aires en su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un plan para la reactivación de la economía bonaerense a través de la obra pública, el estímulo al empleo y una moratoria impositiva; anticipó que «desdolarizará» las tarifas de servicios públicos y destacó que 2021 «tiene que ser el año del renacimiento» tras la pandemia de coronavirus.
«El 2021 tiene que ser el año del renacimiento y para acelerar la salida de la crisis tiene que estar la mano del Estado para fomentar el crecimiento de la demanda. Sin crecimiento del salario real no hay mercado, ni demanda, ni crecimiento«, sostuvo Kicillof.
Al pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa para dejar abierto el 149° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador adelantó que enviará un proyecto de ley de Fortalecimiento Productivo en el que trabajan varias áreas del Estado.
Adelantó que incluirá medidas fiscales y crediticias para fomentar el empleo y la producción y agradeció a los legisladores por votar el presupuesto que contempla una inversión del 9% en obra pública.
«Generalmente el presupuesto tenía un 3 o 4 % destinado a la inversión de capitales y el de este año es un 9%, lo que representa 170 mil millones de pesos destinados a obras hidráulicas, de agua, cloacas y viviendas, entre otras», graficó.
En un extenso discurso, Kicillof anticipó que el Plan de Reactivación contempla «una moratoria general de impuestos patrimoniales para los sectores afectados por el coronavirus en la que habrá condonación de intereses y una ley de monotributo unificado para simplificar el pago de Ingresos Brutos de esos contribuyentes».
Detalló que se trata de «una simplificación para ese sector que empezará a pagar una cuota mensual fija según la categoría, sin presentar declaración jurada mensual y anual y no tendrán retenciones», y consignó que beneficiará a un total de 810 mil contribuyentes.
Además, anunció que habrá créditos «por 56 mil millones de pesos para la recuperación productiva con bonificación de tasas» y una línea destinada a la adquisición de motos, y que se «potenciara la Tarjeta Procampo con 25 mil millones de pesos para los pequeños productores agropecuarios».
Adelantó que habrá nuevas líneas de leasing, otras destinadas a renovación de maquinaria y para construcción de vivienda «a la que se destinarán 50 mil millones de pesos».
En casi dos horas de discurso ante algunos legisladores presentes en el recinto de la Cámara de Diputados y el resto en forma virtual por las medidas por el coronavirus, el gobernador anunció también que «desdolarizará las tarifas de servicios públicos» y ratificó que tiene «la firme decisión de recuperar los recursos que le pertenecen a la provincia».
«Tenemos la firme decisión de recuperar los fondos que les corresponden a la provincia, que es la más rica por lo que produce pero la más desigual y con un Estado pobre», dijo.
Kicillof sostuvo que «no sólo acompaño la decisión del Presidente de desdolarizar las tarifas», sino que replicará esa medida en los servicios públicos en la provincia de Buenos Aires.
«No se puede vivir con tarifas que no se pueden pagar», sostuvo, y recordó que en los cuatro años del Gobierno de María Eugenia Vidal las tarifas eléctricas tuvieron incrementos de entre 1.800 y 3.000 por ciento.